Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

"Esto es de locos" dicen en la cabecera del Tajo tras el anuncio de un nuevo trasvase

El portavoz de la Plataforma de afectados por el trasvase señala que "desde que se firmó el memorandum sólo se ha visto ruina y el esqueleto de los embalses de cabecera del Tajo"

Embalse de Entrepeñas el pasado domingo 18 de marzo / Foto Juan Carlos Ballesteros

Sacedón

Habrá trasvase del Tajo al Segura a primeros de abril sin dar siquiera la oportunidad a los embalses de cabecera a que tengan una mínima recuperación para el desarrollo de la comarca cedente. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina lo confirmaba en los micrófonos de la Cadena SER.

En la cabecera del Tajo están indignados y muy molestos. "Ya nos lo temíamos cuando vimos hace unos días a Rajoy en Murcia ", nos dice el portavoz de la Plataforma de afectados por el Trasvase José Antonio Vargas.

Desmienten en cabecera del Tajo que se esté respetando la prioridad de la cuenca cedente. Basta con ver como en cabecera ha habido que abastecer a los pueblos con cisternas. "Esto es de locos y con esta gestión se volverá a repetir lo del año pasado" dice Vargas

Jose Antonio Vargas, portavoz Plataforma afectados Trasvase, valora el anuncio de la ministra Tejerina

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521785243_371799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se fían siquiera que se cumpla lo del mínimo trasvasable porque ya en ocasiones anteriores se ha trasvasado por debajo de ese umbral. Por ejemplo en septiembre de 2017 el canal iba lleno como se puede ver en esta fotografía y la cabecera estaba por debajo del límite. Entonces el ministerio argumentó que era cuestión de "cesiones de derechos entre regantes". El caso es que con una excusa o con otra los pueblos ribereños ven marcharse el agua de sus tierras mientras llaman por teléfono a la Diputación para que envíe el camión cisterna para recargar el depósito del municipio.

Canal del Trasvase el 30 de septiembre de 2017/Foto SER GU

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00