Castilla-la Mancha perderá el 10% de agentes de Policía Local con la jubilación anticipada
Los sindicatos policiales aseguran que el nuevo decreto que está pendiente de entrar en vigor supondrá un ahorro de 4.000 euros por cada nuevo agente, ya que los salarios son menores al no contar todavía con trienios
Toledo
En torno a un 10% de la plantilla de los agentes de Policía Local de Castilla-la Mancha se van a jubilar de aprobarse el decreto que adelanta la edad mínima de jubilación a los 60 años. Actualmente está en 65, como a la mayoría de los trabajadores. Los sindicatos policiales, que este viernes se manifestaban por toda la región, piden que el decreto entre en vigor ya.
En Castilla-la Mancha hay una plantilla de 2.056 Policías Locales entre agentes y oficiales. De todos ellos, 209 tienen más de 60 años y están en condiciones de jubilarse si el Decreto que está a la espera de aprobarse sale adelante. De todos, 54 tienen más de 63 años; a los que hay que sumar otros 57 agentes con más de 59 años que podrían incluso adelantar la jubilación aunque no hayan cumplido todavía los 60 por los años de cotización.
Por provincias, Ciudad Real podría perder a 77 agentes de los 676 con los que cuenta. Es la que mayor porcentaje aglutina; con un 11,3%. Seguida de Albacete, con 48 agentes con edad de jubilarse anticipadamente según este decreto de un total de 426 agentes. Suman un 11,2%. La provincia menos afectada sería Guadalajara, con solo un 4% de agentes con más de 60 años. son 8 de 200.
Los sindicatos policiales aseguran que la aprobación de este decreto supondría un importante ahorro para las administraciones públicas ya que por cada nuevo agente se pueden ahorrar hasta 4.000 euros anuales porque los que tienen más años suman más trienios. A esto se suma que es necesario rejuvenecer una plantilla con una edad media muy elevada.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa