Batalla inmobiliaria en Armentia y Uleta: Urtaran abre la puerta a los constructores contra la opinión de los técnicos
Los promotores han contactado con el Ayuntamiento de Vitoria que está en pleno debate sobre el futuro urbanístico de la ciudad
Vitoria
Ahora son tierras de labranza pero calificadas como suelo urbanizable. Apunten su ubicación. Al oeste está el pueblo de Armentia y al este la carretera que lleva a la Ikastola Olabide, al norte la residencia Etxebidea y al sur las traseras de las piscinas de Mendizorroza. Más fácil. Si toman la carretera hacia Zaldiaran, una vez pasada la rotonda de Mendizabala, son los terrenos que quedan a la derecha antes de llegar al cruce para girar a Lasarte. Pues bien, esos terrenos -casi 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable- pueden ser el centro de la próxima batalla entre los promotores de suelo y el Ayuntamiento de Vitoria. Y, sobre todo, de la batalla política dentro del propio Ayuntamiento.
Más información
La zona es conocida como el sector 17 y los propietarios del suelo siempre aspiraron a construir allí viviendas, en concreto, 296, muchas de ellas unifamiliares. La crisis paralizó aquellos planes pero ahora los promotores quieren retomarlos. “Hemos tenido algunas conversaciones con el Ayuntamiento y les hemos trasladado que quizás sea el momento ahora de mover ese sector”, ha explicado a la CADENA SER Carlos Fernández de Nograro, uno de los principales promotores de la ciudad y propietario de algunos de esos suelos.
¿Y qué opina el Ayuntamiento? Aquí viene el lío. El alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que su filosofía es la de no consumir más suelo en la ciudad y no extender los límites de Vitoria, pero considera que, en este caso, no estamos en esa situación. “Soy partidario de crecer hacia dentro y es cierto que ese sector está recogido dentro de los propios límites del espacio urbano de la ciudad consolidada “, ha afirmado el alcalde.
El alcalde abre así la puerta a los promotores, pero no le va a ser fácil sacar adelante esta operación urbanística. El Gobierno municipal está en minoría y la propuesta técnica al Avance del Plan General encargado por el Ayuntamiento -al que ha tenido acceso la CADENA SER- propone todo un vuelco para la zona: desclasificar los suelos y que no se puedan urbanizar ni construir viviendas.
La propuesta del Avance del Plan General -el diseño de la ciudad para la la próxima década- ha sido redactada por las empresas Trion, Usandizaga y Ekain. Ahora está en manos de los grupos políticos del Ayuntamiento que preparan sus propuestas al documento y tendrán la última palabra. En todo caso, en sus conclusiones los técnicos consideran que el Plan General en vigor, aprobado en 2003, cometió errores importantes al permitir la construcción de más viviendas de las necesarias en la ciudad, diseñando además barrios desconectados y con poca vida urbana como Salburua y Zabalgana. No quieren que se vuelvan a cometer las mismas equivocaciones.
Varios datos. De las 59.065 viviendas nuevas que el Plan General de 2003 preveía para la siguiente década en Vitoria se han ejecutado menos de la mitad: 29.326. En Salburua y Zabalgana se han levantado 20.018 viviendas y quedan pendientes 25.654. El Ayuntamiento proyectó 1.687 viviendas -la mayoría chalets y adosados- en los pueblos: sólo se han construido 38. Los técnicos que han redactado el Plan General concluyen que “no debería desarrollarse el suelo urbanizable que no hubiera sido urbanizado ya”. Y en el caso que nos ocupa -entre la carretera a Lasarte y Armentia- abogan por la desclasificación de esos suelos, lo que supondría un portazo a las aspiraciones de los promotores. En todo caso, dejan todo tipo de alternativas abiertas a los grupos políticos, entre ellos, no tocar la calificación de los suelos y redensificar aquellos que "tengan asignada una edificabilidad baja", aunque se considera una "opción compleja".
El Ayuntamiento -con Alfonso Alonso a la cabeza- aprobó en junio de 2007 el plan urbanístico para la zona elaborado por los propietarios del suelo. La crisis se lo llevó por delante, pero soplan nuevos vientos para los promotores. "En función de lo que opine el Ayuntamiento, llegaremos seguro a un acuerdo y haremos lo que sea bueno para la ciudad", explica Fernández de Nograro. Antes, los partidos políticos tendrán que llegar a un acuerdo en el propio Ayuntamiento.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...