Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Critican a la ULE por 'apoyar' a la industria de la biomasa

Bierzo Aire Limpio y la Asociación La Meda coinciden en criticar a la ULE por acoger una jornada protagonizada por la industria de la biomasa

Edificio central del campus de Ponferrada /

El movimiento ecologista critica a la Universidad de León y al Ayuntamiento de Ponferrada por acoger una jornada sobre biomasa que, a su juicio, solo ha servido para defender los intereses industriales de ese sector. Desde Bierzo Aire Limpio lamentan que, de los ponentes elegidos para la jornada celebrada el jueves con ocasión del Día de los Bosques, tres representasen a la industria y el resto, al sector maderero o forestal, pero nadie a quienes defienden criterios más respetusos con el monte y la naturaleza, explicó Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio.

Todo esto ocurre después de que un estudio elaborado por profesores de la ULE aparentase dar validez al proceso de combustión de neumáticos en la cementera de Cosmos. En cuanto a las redes de calor, como la que Junta y Ayuntamiento proponen para el barrio de Compostilla y también se defendió en esa jornada, Bierzo Aire Limpio reitera que no se oponen a este tipo de proyectos, pero el de Ponferrada se ha aprobado sin informar a los vecinos, hay dudas sobre su legalidad urbanística y, además, se está proyectando para una serie de edificios que no están preparados para conservar el calor.

La Asociación La Meda de Cubillos del Sil va más allá en sus críticas a la Universidad de León, a la que acusa de hacer un uso propagandístico del campus de Ponferrada con la celebración de esa jornada. Consideran además que los datos aportados por el representante de Greenalia, que abrirá en Galicia una planta similar a la de Forestalia, han venido a ratificar los recelos de la asociación, puesto que para esa planta bastan 35 empleos directos, cuatro máquinas y 20 empleos indirectos. En su comunicado, La Meda recuerda que se pretende subvencionar a empresarios que van a abusar de los recursos naturales y pide a los posibles capitalistas con interés en este tipo de proyectos que no inviertan hasta informarse de las posibles alegaciones ciudadanas ya que la zona sufre ya los efectos contaminantes de la industria y, aseguran textualmente, estamos a la cabeza mundial en cuanto al riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como la leucemia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?