Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Quirónsalud Valencia hará pruebas gratuitas para detectar el cáncer de colon

El cáncer de colon constituye el segundo más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y de mama

Hospital Quirón Salud Valencia /

El Hospital Quirónsalud Valencia pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el próximo 31 de marzo. La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general y a pacientes del centro hospitalario entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal o cambio del ritmo intestinal.

Para su realización, los pacientes interesados en realizarse las pruebas pueden pasar del 26 al 29 de marzo en horario exclusivo de 10:00 a 12.00 horas para recoger el kit necesario para efectuar el análisis en el stand instalado en el centro hospitalario de la Avenida Blasco Ibáñez, 14. La entrega de las muestras en este centro se realizará del 3 al 6 de abril en horario de 12:00 a 14:00 horas en el servicio de laboratorio del mismo centro.

El cáncer de colon y recto es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública. Como afirma el doctor Julio Ponce, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia, “en la actualidad constituye la segunda neoplasia tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente. Cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer. En España, se estima que se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año”.

Se recomienda iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad, “aunque en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha se aconseja iniciar la prevención antes”, advierte el doctor Ponce. Para su prevención se pueden efectuar diferentes tipos de exploraciones, aunque el test de sangre oculta en heces el más utilizado. “Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica”, aconseja el especialista, “y si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años”.

Síntomas inespecíficos

Es importante saber que en algunos pacientes el cáncer de colon puede presentarse inicialmente sin síntomas. ”Por ello”, indica el doctor Ricardo Yaya, especialista en cáncer colorrectal del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia, “son muy importantes los programas de diagnóstico precoz ya que los síntomas del cáncer de colon pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal con diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, una emisión de moco o sangre con las heces y, en algunos casos como una obstrucción intestinal que se manifiesta con ausencia de emisión de heces y gases, distensión abdominal y dolor”.

Aumento en las tasas de curación

El pronóstico de los pacientes con este tipo de cáncer depende de la etapa estadio en el que haya sido diagnosticado, es decir, de lo extendido que se encuentre en el momento del diagnóstico. “Habitualmente se utiliza la tasa de supervivencia a cinco años como índice para valorar el pronóstico de cada situación. Esta tasa expresa el porcentaje de pacientes que seguirán viviendo a los cincos años de haberse diagnosticado el cáncer”, explica el doctor Carlos Fernandez Martos, Oncólogo Gastrointestinal y coordinador del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia.

Así las tasas de supervivencia a cinco años de un cáncer de colon estadio I son superiores al 90%. Sin embargo, en aquellos pacientes con múltiples metástasis en varias localizaciones o estadio IV la tasa de supervivencia a 5 años es únicamente algo superior al 10%. “Afortunadamente estas cifras están mejorando con rapidez gracias a la incorporación de nuevas terapias y a las técnicas de diagnóstico precoz. Los pacientes que hoy son diagnosticados de cáncer de colon probablemente superarán estas expectativas de supervivencia.”, declara el doctor Fernández Martos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?