541 millones tienen la culpa
Castilla y León alcanzó el pasado año un déficit del 0,95 cuando lo establecido por el Ministerio fue del 0,6
Valladolid
Castilla y León incumplió el objetivo de décifit establecido por el Ministerio de Hacienda para 2017. Son 541 millones de euros, cifra en que se cuantifica ese incumplimiento del déficit en Castilla y Léon, cantidad que reclama la Junta al Gobierno Central "para acabr con este desequilibrio presupuestario" para poder atender las presentaciones esenciales en la comunidad, sanidad, educación y servicios sociales.
Asi lo ponía de manifiesto en su comparecencia en las Cortes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que volvía a insistir en que "esta cifra es la demostración de una financiación autonómica insuficiente por parte del Estado hacia Castilla y León".
Del Olmo comparececía en las Cortes para explicar la ejecución presupuestaria de 2017 que sitúa en el 97,7%, en contra de las estimaciones de los grupos de oposición que cuestionaban la falta de inversiones en Castilla y León. Para Felix Diez de Podemos, la Junta "no se puede escudar en una insuficiente financiación del Estado hacia las comunidades autónomas".
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León