Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El PNV votará en contra de los presupuestos mientras siga en vigor el 155

El partido jeltzale se mantiene firme en su postura incluso tras la amenaza del gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional las cuentas vascas

Aitor Esteban Sobre Postura Del PNV En El PGE / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

El PNV no ha cambiado ni un ápice su postura, ni siquiera a raíz de la amenaza del gobierno central de recurrir ante el constitucional las cuentas vascas. De hecho, la nota que ha hecho pública el grupo jeltzale en el congreso asegura literalmente que "la posición del PNV (...) es clara: mientras esté en vigor el artículo 155, ni siquiera existe la posibilidad de abrir una negociación presupuestaria".

Nada ha hecho cambiar la postura que el partido jeltzale viene manteniendo en los últimos tiempos, ni siquiera ese recurso ante el constiticional a las cuentas vascas que el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, desvelaba esta mañana. Un recurso que el gobierno central justifica al considerar que el presupuesto vasco se extralimita competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5 %, todavía no aplicada, y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.

Erkoreka ha desligado este recurso de la negociación presupuestaria, pero ha advertido de que esta "amenaza" en absoluto contribuye "a favorecer un clima de entendimiento" y lo ha calificado de "gesto inamistoso" e "icomprensible" a a vez que recordaba que las cuentas vascas fueron aprobadas con el apoyo del PP vasco.

Pero ese recurso no ha variado nada la postuira del PNV, que insiste en que la vigencia del artículo 155 impide cualquier negociación presupuestaria y sugiere al gobierno de Rajoy que busque los apoyos que necesita entre quienes en su día apoyaron ese artículo 155.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00