Economia y negocios

Rogers diseña el rascacielos residencial más alto de Euskadi

Esta torre de 36 plantas albergará casi 200 viviendas y estará situada junto a la nueva estación de Termibus, cerrando la urbanización de Garellano

BILBAO RIA 2000

Bilbao

El estudio del prestigioso arquitecto británico Richard Rogers ha proyectado para Bilbao Ría 2000 una airosa y elegante torre de 119 metros con la que se rematará el proyecto de urbanización de los antiguos terrenos del cuartel del Ejército de Tierra en Garellano.

BILBAO RIA 2000

Con 36 plantas, 33 de viviendas y 3 de servicios y oficinas, y 198 pisos de precio libre, todos ellos soleados, con mirador o balcón, y vistas "espectaculares", el rascacielos diseñado por Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura en 2007, para Garellano será el edificio residencial más alto del País Vasco.

Simon Smithson, responsable del diseño de la torre dentro del estudio de arquitectura de Rogers, ha explicado que el objetivo de su proyecto de edificio, que podrá ser asumido o no por la promotora que gane el concurso de construcción de la torre, es hacer "los mejores pisos que tenga Bilbao, viviendas de calidad y muy sencillas de planta, porque la sencillez da más posibilidades de distribución interna de la vivienda", ha precisado.

Con el uso de balcones y miradores en las viviendas proyectadas, todas ellas exteriores, el estudio de Richard Rogers ha pretendido dotar de personalidad propia a cada planta del edificio, cuyas tres primeras plantas han sido diseñadas para acoger un centro comercial y locales de servicios y oficinas, ha precisado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado convencido de que el edificio proyectado por el estudio de Rogers va a aportar "arquitectura de vanguardia y prestigio" a la zona de Garellano y va a permitir incorporar el nombre del prestigioso arquitecto británico al panteón de ilustres profesionales que tienen obra en Bilbao.

Aburto ha precisado también que con los 30 millones de euros que, como mínimo, espera ingresar Bilbao Ría 2000 por la venta de la última parcela en Garellano, la sociedad pública verá reducida su deuda a menos de 20 millones de euros.

El proceso de licitación comenzará el miércoles 28 de marzo, con la publicación de las bases y la apertura del periodo para recibir ofertas que se espera concluya en dos meses para que el Consejo de Administración de la sociedad del mes de junio, declare al ganador del mismo.

A partir de ese momento, consideran que pasará un año hasta que comiencen las obras, lo que dará tiempo para que la parcela, que actualmente acoge a la estación de autobuses provisional de Bilbao, pueda quedar libre con la entrada en funcionamiento, en 2019, de la nueva estación de autobuses soterrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00