Ocio y cultura
Villarejo de Salvanés

Así es el 'hornazo', dulce típico de la Pascua, que este año se hace en Tarancón

Este bollo se consume en numerosos municipios como Villarejo de Salvanés, para el Domingo de Resurrección

Este año, con la jubilación del último panadero artesano de Villarejo, los bollos se han encangardo a un panadero de Tarancón

'Hornazo' de Pascua / La Encomienda Panadería

Tarancón

Pedro Gutiérrez ha trabajado en la panadería artesana prácticamente toda su vida. El año pasado se jubiló y con el fin de su vida laboral llegó el ocaso al negocio de la panadería artesana en Villarejo de Salvanés. Es por eso que este año los típicos 'hornazos' que se consumen en Semana Santa en la localidad del Sureste madrileño no se elaborarán en Villarejo. Así, la panadería Encomienda, ligada a su familia, ha encargado la elaboración de estos bollos a la panadería Chapela, de Tarancón, para que la tradición de cumpla. 

¿Cómo es el hornazo? 

Es una torta típica "en la que se pone un huevo que se asa" y que se decora con virutas de azúcar colores. La masa es sencilla, se hace a base de huevo, harina, aceite, ralladura de naranja y levadura. 

La tradición consiste en "ir a correr el hornazo" para el día de la Resurrección. Es decir, salir al campo para merendar y comer con este dulce con amigos o familias. "Una tradición que se ha ido perdiendo", comenta Gutiérrez. 

¿Hay futuro para la panadería en Villarejo de Salvanés?

La panadería "es un trabajo muy esclavo", destaca este vecino de Villarejo de Salvanés, que piensa que es un trabajo tradicional al que no quieren dedicarse los jóvenes del pueblo. Sin embargo, asegura que es un "oficio muy bonito" y se ha mostrado abierto a enseñar esta labor a cualquier persona que estuviera interesada en dedicarse a la panadería artesana. 

Escucha la entrevista completa emitida en Hoy por Hoy Tarancón:

Entrevista a Pedro Gutiérrez, panadero de Villarejo de Salvanés

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522141938_690672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00