Historia
Juan Barreno

‘La política impertinente’

La Asociación de emprendedores del patrimonio algecireño -AEPA-, está llevando a cabo una labor encomiable en beneficio de la ciudad

Firma Juan Barreno, "la política impertinente"

Firma Juan Barreno, "la política impertinente"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La Asociación de Emprendedores del Patrimonio algecireño -AEPA-, está llevando a cabo una labor encomiable en beneficio de la ciudad, o al menos eso es lo que pretendemos los más de 300 afiliados que pertenecemos a esta asociación, que nació al amparo del colegio de adultos Juan Ramón Jiménez.

Entre las muchas actividades que se organizan, destaca la que hemos llamado “Los viernes de patrimonio”, que se lleva a cabo el primer viernes de cada mes, sobre cuestiones diversas, por gente especializada en los temas que se anuncian previamente. Estas charlas se realizan en el salón de conferencias del centro documental José Luis Cano, donde hemos podido asistir a la presentación de varios libros, a descubrir personajes y sitios de la ciudad, o al mayor conocimiento de nuestras culturas populares como los toros y el flamenco, con su historia y la repercusión tenida en Algeciras.

El pasado día 9 de marzo, ante una sala absolutamente abarrotada, tuvo lugar una conferencia a cargo de nuestro compañero Francisco García García, arquitecto técnico, sobre los proyectos y la obra en Algeciras del insigne ingeniero D. Eduardo Torroja Miret, la cual tuvo un éxito rotundo por la rigurosidad con que el Sr. García expuso la misma, ya que para ello, además de las hemerotecas, se había desplazado a Madrid, al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX- para obtener toda la información y documentación necesaria, gracias a lo cual pudo dar detalles exhaustivos sobre la construcción de lo que es un emblema de nuestra ciudad como es el mercado central Ingeniero Torroja, que fue la obra precisamente de la que el Sr. Torroja se sentía más orgulloso.

Pues bien, a punto de finalizar su intervención, hizo acto de presencia en la sala el alcalde de la ciudad Sr. Landaluce, quien ante la sorpresa de todo el mundo y sin haber anunciado previamente su asistencia, cogió el micrófono, interrumpiendo la intervención del ponente, para añadir una anécdota sobre el mercado cuando él fue concejal del ramo. Entiendo que aquel “bocadito” en el protagonismo de la charla, se debió animado por querer mostrar su apoyo a la asociación ante tantísima gente, pero aún reconociendo por nuestra parte el apoyo municipal que la asociación está recibiendo, sobre todo a través de su concejala Pilar Pintor, siempre pendiente de los actos que organiza AEPA, el sr. Alcalde y el partido que gobierna hoy el municipio, tienen que entender que no lo harán con carácter indefinido y que en un futuro, probablemente y por razón de la democracia, haya otro partido al frente del Ayuntamiento, con el que esperamos seguir teniendo las buenas relaciones que ahora se mantienen, y digo esto porque entre sus muchos componentes hay gente de todas las ideologías y cualquier injerencia política, repito, cualquier injerencia política, que esta asociación no quiere, sea del partido que sea para arrimar “el ascua a su sardina”, puede enturbiar la labor inagotable que se está realizando, teniendo en cuenta también que una intromisión en un acto como el indicado, lejos de beneficiar, creo que no favorece políticamente.

Para acabar cito una frase del mejor alcalde y de mayor formación y respeto que ha tenido Algeciras, como fue D. Emilio Santacana y Mensayas, al frente durante la conferencia de 1906, que dice lo siguiente: “La lucha por la supremacía, se halla entablada en el terreno de la competencia pacífica, en el que el más activo y sobre todo inteligente se impone”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00