Martiniano Palomero, nuevo premio de honor Hermano Celestino
San Gabriel Ciudad de la educación distingue a este veterano empresario de la hostelería por su incansable difusión de la gastronomía ribereña en el mundo y mantener a sus 84 años “la ilusión y el humor del primer día”

Martiniano Palomero en el Hotel Julia del que fue su fundador / Cadena SER

Aranda de Duero
Los ya consolidados premios Hermano Celestino que concede anualmente San Gabriel Ciudad de la Educación tiene un nuevo galardonado y padrino: el veterano hostelero ribereño Martiniano Palomero, alma mater de establecimientos tan míticos en Aranda como el Hotel Julia o el Mesón El Roble La organización de los premios Hermano Celestino a la Iniciartiva Emprendedora consideran que con este galardón se hace justicia “embajador del lechazo de Aranda” al haber difundido este plato típico arandino junto a otros productos gastronómicos de la zona en su red de restaurantes, que abarca ya 22 establecimientos situados en diez localidades de España (Barcelona, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, junto a las ribereñas Gumiel de Izán y Milagros, además de Aranda) dos hoteles y dos bodegas. Doce de estos establecimientos llevan el nombre de “Asador de Aranda”. Su éxito ha permitido a la familia Palomero del Cura regentar locales situados en edificios de gran valor patrimonial, como el Fra de Blan, de estilo modernista en la avenida Tibidabo de Barcelona. Dicen los organizadores de este premio que Palomero “a sus 84 años de edad prosigue con la ilusión y el humor del primer día acogiendo a todos sus clientes. Un legado empresarial y cultural con garantía de continuidad gracias a sus cinco hijos, Javier, Martiniano, Begoña, Susana y Laura”
Por lo que se refiere a su trayectoria profesional y personal, destacan que Martiniano Palomero inició su andadura empresarial en una botería de Aranda allá por los años 50. Su mujer era la propietaria de una casa de comidas (Casa Antolina), lo que le permitió variar su trayectoria profesional y abrir una pensión en la calle San Antonio, de Aranda. A comienzos de los años 60 inauguró el Hotel Julia y poco después el Asador El Roble. El éxito de su propuesta culinaria le permitió abrir restaurantes en diversas capitales de España. Por todo ello insisten en que "Martiniano Palomero representa, en definitiva, el quehacer de un hombre hecho a sí mismo que, ante momentos de crisis, supo ver otras oportunidades de negocio. La noticia de que próximamente la bandera arandina será enarbolada en Arabia Saudí habla por sí mismo del excelente estado de salud de este grupo empresarial construido desde el esfuerzo y la dedicación de un ribereño trabajador y silencioso, pero muy orgulloso de su tierra.”
La Gala homenaje se celebrará el 3 de mayo en el Centro Cultural Caja de Burgos.




