El convenio del campo en Toledo mantiene el poder adquisitivo durante dos años
De momento, el convenio regional del campo seguirá siendo un anhelo sindical, según explican desde CCOO
Las Pedroñeras
La provincia de Toledo ya tiene nuevo convenio del Campo para 2018 y 2019. Afecta a unos 9.000 trabajadores, el 80% de ellos temporeros de campañas agrícolas. Es la primera provincia de la región en 'abrir el melón' y después le seguirán las demás, ya que de momento el convenio regional del campo seguirá siendo un anhelo sindical.
El nuevo convenio, firmado por la patronal ASAJA y los sindicatos, da seguridad a los profesionales del campo ya que no perderán poder adquisitivo al menos en dos años. Establece subidas salariales. Serán del 1,1% en 2018 y del IPC real de 2018 más un 0,3% en 2019. Se introducen también importantes mejoras sociales, como la mejora del complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común. También se amplía de once a trece días el mínimo de días laborables de acumulación de hora de lactancia, explica Vicente Jiménez, de CCOO-Industria en Toledo.
Se muestra convencido de que finalmente se conseguirá tener un convenio regional del campo para evitar una situación “injusta” entre los agricultores de la región. De momento no hay el entendimiento necesario, porque antes de definir un convenio común habrá que unificar criterios al alza entre los convenios provinciales. Jiménez es partidario, de hecho, de establecer primero un salario regional de campañas.
Apunta cómo el convenio regional de Extremadura debe ser un referente para Castilla-La Mancha, pero CCOO también es consciente que “no es igual poner de acuerdo a dos provincias que a cinco”.




