En abril se empezará a ejecutar el presupuesto de Lugo, de más de 95 millones de euros
Más del 33 por ciento de las partidas se destinan a “gasto social”

Miguel Fernández, portavoz del Concello de Lugo, detalla la situación de los presupuestos municipales de 2018 / Cadena SER

Lugo
El portavoz del gobierno local de Lugo, el socialista Miguel González, ha avanzado este miércoles tras la junta de gobierno que el próximo mes (abril) convocarán un pleno extraordinario donde se hará efectiva la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, que ascienden a más de 95 millones de euros.
Casi tres meses después del pleno de confianza al que se sometió la alcaldesa, Lara Méndez, para sacar adelante las cuentas, podrían comenzar a aplicarse, tal y como deduce González.
En éste momentos, los distintos servicios del concello siguen estudiando las alegaciones presentadas tras lo cual “hay que celebrar un pleno extraordinario, y allí se aceptan o no (las alegaciones)”.
Así “tan pronto estén concluidos los trámites administrativos, como los informes que son preceptivos, se celebrará el pleno”. “Nosotros somos los más interesados en que salgan cuanto antes los presupuestos y ejecutarlos”, asume. Serán los técnicos municipales los que estudien esas “alegaciones”, sujetos, sobre todo, a los informes de la asesoría jurídica y también de la intervención municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel González, portavoz del gobierno local de Lugo
Miguel González intuye que a la oposición “seguramente” que “les gustaría tumbar estos presupuestos”, aunque eso ya no podrá ser así porque en ese pleno solo se tratarán las alegaciones y no las cuentas, de más de 95 millones de euros, sometidas a una cuestión de confianza que sacó adelante la alcaldesa.
El portavoz local acusó a los cinco grupos de la oposición (PP, Lugonovo, Ciudadanos, BNG y Alternativa Cidadá de esquerdas), de una actitud “obstrucionista y de intentar desgastar al gobierno perjudicando a los vecinos”.
Destaca de las cuentas que más del 33 por ciento, de estas partidas, se destinan a “gasto social”, y pone también el acento en el “plan de barrios, que nos va a permitir ejecutar obras en la mayoría parte de los barrios de la ciudad” de Lugo.
En la junta de gobierno se acordó la aceptación de la renuncia de la Directora Xeral de Recursos Humanos que pasa al servicio de contratación, dándose la circunstancia de que esta funcionaria esta sometida, junto con la alcaldesa y su predecesor López Orozco, a una investigación que lleva Pilar de Lara.
González dijo que había sido ella misma la que había renunciado, sobre todo sacudida por las presiones del grupo municipal del Partido Popular.




