Lo que hay que saber sobre la diabetes infantil
Síntomas, diagnóstico y día a día de esta enfermedad en los niños
Fuenlabrada
Muchas veces, al hablar de diabetes pensamos en las personas mayores, pero esta enfermedad también puede afectar a niños y se plantean situaciones que debemos afrontar con tranquilidad.
Lo que hay que saber sobre la diabetes infantil
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522217536_692052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hemos hablado de ello con Cristina Alfaro Iznaola, endocrinóloga infantil del Hospital Rey Juan Carlos.
Pregunta- ¿Cuál es la forma más frecuente de diabetes en la infancia?
Respuesta- La diabetes más frecuente en la infancia es la tipo 1, también llamada “insulino-dependiente”; pues su tratamiento consiste en la administración de insulina.
P- ¿Cómo se manifiesta la diabetes?
R- Los síntomas típicos de la diabetes se conocen como la “triple p”: poliuria (emitir gran cantidad de orina), polidipsia (tener mucha sed), y polifagia (comer mucho). Esto es una especie de cadena: aumenta la glucosa en la orina, que a su vez arrastra agua. Para compensar ambas pérdidas, se come y se bebe más. Además, otro síntoma típico es la pérdida de peso.
Con frecuencia, estos síntomas van apareciendo poco a poco, a lo largo de semanas. En ocasiones, todo se presenta de una forma más abrupta y peligrosa (vómitos, dificultad para respirar, deterioro del nivel de conciencia...)
P- ¿Cómo se diagnostica?
R- El diagnóstico se establece a través de la determinación de la cifra de glucosa en sangre, que se muestra más alta de lo normal.
P- ¿Qué han de tener muy presente los padres de niños con diabetes?
R- Han de saber cómo controlar la enfermedad: cómo medir la concentración de glucosa, cuándo hacerlo y cuándo/cómo modificar la insulina que le ponen al niño y las raciones que consume.
En primer lugar, cuando el niño ha sido diagnosticado y está en tratamiento, han de saber detectar las situaciones de “hipoglucemia” y reaccionar frente a ellas.
Han de informar del diagnóstico de su hijo a los cuidadores y educadores del menor.
La importancia de mantener horarios más o menos fijos a la hora de comer.
Hay que intentar que el niño haga ejercicio físico con regularidad, y que lleve una vida lo más normal posible.