Sociedad

200 días de protestas Pro-soterramiento

Murcia

Las protestas en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, organizadas por vecinos de los barrios y pedanías de alrededor de las vías para exigir que el AVE entre en la ciudad soterrado, cumplen hoy doscientos días consecutivos y han generado cientos de noticias en los últimos meses (Puedes consultar muchas de las que hemos contado en radiomurcia.es pinchando en este link) 

Más información

Doscientos días en los que han vivido todo tipo de circunstancias: La multitudinaria manifestación del pasado 12 de septiembre en Murcia, la manifestación en Madrid, una acampada junto a las vías, la original protesta cantada de una versión de "el Muro" de Pink Floyd, las noches de incidentes violentos protagonizados por radicales y un largo etc de vivencias.

Todo hasta las recientes protestas por la la instalación de la pasarela peatonal que sustituirá al paso a nivel.

Los vecinos salen a la calle para exigir que las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad sean una realidad ahora y no dentro de unos años como prevee ADIF y el Ministerio.

La propuesta de Pro-soterramiento es:

  • que el AVE no entre en superficie a la estación del Carmen, ni siquiera provisionalmente
  • que no se utilice la vía provisional durante los dos años que según Adif durarán las obras de soterramiento
  • Que el AVE se detenga en Beniel hasta que las obras concluyan.

El último foco del conflicto ha sido la instalación de la pasarela peatonal que cruza las vías, una infraestructuras que según la plataforma no cumple con las garantías de seguridad, motivo por el que ha recurrido su instalación ante la fiscalía.

Los vecinos están también recurriendo a la justicia para tratar de deshacerse de las multas que en los últimos meses han recibido algunos de los manifestantes por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Actualmente tienen contabilizadas unas 40 multas recurridas, que suman un importe global de unos 40.000 euros. han puesto en marcha una plataforma de micromecenazgo para financiar el pago a través de la que han recaudado ya unos 18.000.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00