Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
Autopistas

El Gobierno al rescate de la autopista Cartagena-Vera

Se pone fin a una concesión ruinosa para la sociedad Aucosta

Fomento tiene que asumir el 1 de abril la titularidad de la autopista Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. / Cadena ser

Almería

 El pasado 16 de febrero el Consejo de Ministros aprobaba el rescate de varias autopistas de paje españolas que se encontraban en situación de quiebra, entre ellas la Cartagena-Vera, una decisión que se hizo esperar pero que ya era inevitable a la vista de la resolución de los contratos firmados en su día con las concesionarias.

 Para el caso de la autopista almeriense ese rescate por parte del Estado se hará efectivo este domingo, día 1 de abril, una fecha recogida en el auto judicial dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que decretó las fechas para que la propiedad revierta en el Estado español.

Se trataba de car cumplimiento a la Ley de Contratos del Sector Público que prevé en su articulado que en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, existe la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente, en este caso el Ministerio de Fomento.

Estado ruinoso

La autopista de peaje Cartagena-Vera se puso en servicio en el año 2007, hace once años, con unas previsiones que señalaban que fuera utilizada por 9.000 vehículos diarios. Sin embargo cinco años después esa media prevista no se cumplía y apenas se alcanzaron topes de 2.000 vehículos diarios, un incumplimiento de los planes que ha llevado a la sociedad concesionaria a la resolución del contrato.

La concesionaria de esta infraestructura es una sociedad que estaba formada y participada a su vez por varias sociedades, entre ellas Autopista del Sureste, Concesionaria Española de Autopistas, Iniciativa de Infraestructuras y Servicios, Globalia (conformada por FCC y Bankia), Ploder, Cajamar, Unicaja y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Todas ellas se unieron para constituir la sociedad Aucosta, y aprobaron hacer frente a unas inversiones con un presupuesto de 594 millones de euros, haciéndose a cambio con una concesión del Estado por un periodo de 36 años.

 Ahora le ha llegado el turno para revertir esa propiedad y la concesión al Ministerio de Fomento en un lote que también incluye la circunvalación de Alicante. El plan de Fomento es el de volver a sacar a concurso ambas infraestructuras para ceder de nuevo sus derechos de explotación a empresas privadas. De ese proceso de concesión espera obtener entre 700 y 1.000 millones de euros.

La autopista Cartagena-Vera fue concebida para dar sustento al desarrollo turístico y agrícola del levante, pero no ha cumplido expectativas.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00