Sociedad

"Seguir acordando con el PP es lo que más soberanía resta"

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que "se puede llegar a un acuerdo" sobre la ponencia de autogobierno, aunque "hay mucho que trabajar todavía"

EFE

Bilbao

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido al PNV que "seguir acordando con el PP" en Euskadi y en Madrid es "lo que más soberanía resta a la ciudadanía vasca". Asimismo, cree que "se puede llegar a un acuerdo" sobre la ponencia de autogobierno, aunque "hay mucho que trabajar todavía". En relación a esto, Martínez, ha señalado que, "cuando hablamos de soberanía no se trata solo de cuántas competencias tenemos, sino de cómo las utilizamos para mejorar la vida de la gente a través del autogobierno".

"Seguir acordando con el PP es lo que más soberanía resta"

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000305424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, ha criticado que, "en un momento en el que el PP tiene grandes aspiraciones recentralizadoras y es la última fuerza en Euskadi, el PNV le tiende la mano para tener mucha más fuerza de la que debería de tener en Euskadi, con consecuencias como la de que el Gobierno del Estado pudiera recurrir los presupuestos vascos o los recursos continuos que tenemos en nuestras leyes".

En cuanto a la elaboración del nuevo estatuto, Martínez ha dicho que él "siempre piensa que se puede llegar a un acuerdo", aunque ha reconocido que "hay mucho que trabajar todavía". "Acabamos de recibir una síntesis, falta el proceso participativo en el que la ciudadanía haga sus aportaciones, pero, desde luego, lo que tenemos claro es que si un acuerdo tiene que llegar, tiene que ser lo más amplio y transversal posible", ha remarcado. Para ello, insiste, "toca hacer un pequeño esfuerzo de dejar pelos en la gatera, como se hace en una negociación, y poder acercar posiciones".

Por otro lado, ha recordado que Podemos Euskadi es el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna, al que este año le darán una perspectiva "más netamente social, hablando de cómo los derechos sociales son necesarios para la construcción de un país".

En relación a la aprobación por parte de la militancia en Euskadi de concurrir a las elecciones de 2009 bajo una marca común que "identifique claramente" a Podemos, Martínez ha explicado que, en este momento, "el objetivo es que la marca sea Elkarrekin Podemos". No obstante, ha dicho que "todavía falta un proceso largo en el que tenemos que hablar con las partes hermanas, tienen que llegarse a un acuerdo en el Estado primero, y luego en Euskadi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00