Sociedad
SURCO Y MAREA

Cepesca denuncia la deficiente gestión realizada en el caladero de la chirla

El secretario general de la organización, Javier Garat, dice en "Surco y Marea" que la Junta reabrió la zona de pesca de manera prematura "por presiones del sector y por presiones políticas"

Una draga adaptada a la pesca de la chirla / Andalucía Información

Cádiz

El secretario general de Cepesca, la patronal española de armadores y empresas pesqueras, Javier Garat, ha criticado hoy, en declaraciones al programa “Surco y Marea” de la Cadena SER Andalucía, la gestión desarrollada por consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en relación al caldero de la chirla, compartido por flotas de Huelva y Cádiz. La zona de pesca fué abierta, dijo, “en nuestra opinión erróneamente” y de manera prematura “por presiones del propio sector y presiones políticas”.

Al mismo tiempo, llamó a la “corresponsabilidad del sector”, que debe dejar a la especie que crezca. Garat pidió que “todos los pescadores” cumplan con las normas de gestión que se establezcan, y que “éstas sean serias”

Garat denuncia la gestión del caladero de la chirla

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522488009_265477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Garat precisó en la SER las demandas de mejora que el sector pesquero español pretende introducir en el nuevo tratado de pesca con Marruecos, que comenzará a ser negociado el próximo 16 de abril.

El responsable defendió la necesidad de incrementar la seguridad en los puertos marroquíes donde la flota europea realiza las descargas de pescado y denunció el bajo precio por el que se comercializa.

Garat propone mejoras para el nuevo tratado pesquero con Marruecos

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522488157_126291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, Garat explicó que el sector extractivo del Mediterráneo coincide con las administraciones en la necesidad de aplicar medidas de contención de la pesca para reactivar el caladero, pero propuso que las medidas se apliquen de manera más pausadas y actualizadas permanentemente al resultado de los informes científicos que evalúan la cantidad de pescado en cada zona de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00