Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Defensor del Pueblo rechaza recurrir al TC el cálculo del cupo vasco

Aunque reprocha "la falta de transparencia" con que se aprobó la ley a finales del pasado año, Fernández Marugán sostiene que "tampoco conduce a inconstitucionalidad"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del cupo vasco para el periodo 2017-2021, que fija un monto de 1.300 millones de euros anuales, al considerar que se ajusta a lo que marca la Carta Magna.Fernández Marugán "no pone en duda" que el cupo y su plasmación legislativa suscitan "legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad", pero puntualiza que éstas "no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean".

Aunque reprocha "la falta de transparencia" con que se aprobó la ley a finales del pasado año, el Defensor del Pueblo sostiene que "tampoco conduce a inconstitucionalidad que el cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político", ni que "en el trámite parlamentario únicamente se contrastaran cifras dadas de antemano".

A través de twitter, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha agradecido  "la confianza en un régimen que basado en el rigor y en la responsabilidad". Para Azpiazu, la decisión del Defensor del pueblo es "una buena noticia" que "avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas; y demuestra la miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto a un régimen de financiación con 140 años de historia".

"Una gota de cordura y reconocimiento del Concierto Económico frente al ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos que no respetan las reglas de juego. Es un apoyo importante de una institución importante", ha declarado el consejero peuevista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?