El Defensor del Pueblo rechaza recurrir al TC el cálculo del cupo vasco
Aunque reprocha "la falta de transparencia" con que se aprobó la ley a finales del pasado año, Fernández Marugán sostiene que "tampoco conduce a inconstitucionalidad"
Bilbao
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del cupo vasco para el periodo 2017-2021, que fija un monto de 1.300 millones de euros anuales, al considerar que se ajusta a lo que marca la Carta Magna.Fernández Marugán "no pone en duda" que el cupo y su plasmación legislativa suscitan "legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad", pero puntualiza que éstas "no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean".
Aunque reprocha "la falta de transparencia" con que se aprobó la ley a finales del pasado año, el Defensor del Pueblo sostiene que "tampoco conduce a inconstitucionalidad que el cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político", ni que "en el trámite parlamentario únicamente se contrastaran cifras dadas de antemano".
A través de twitter, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha agradecido "la confianza en un régimen que basado en el rigor y en la responsabilidad". Para Azpiazu, la decisión del Defensor del pueblo es "una buena noticia" que "avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas; y demuestra la miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto a un régimen de financiación con 140 años de historia".
"Una gota de cordura y reconocimiento del Concierto Económico frente al ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos que no respetan las reglas de juego. Es un apoyo importante de una institución importante", ha declarado el consejero peuevista.