EBAU
La Firma de Manuel Acero
"EBAU", la Firma de Manuel Acero
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522664604_117948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Las huelgas de estudiantes no son nuevas, ya las había cuando yo era estudiante hace un montón de años, y aunque no estuvieran muy claros los motivos por los que se hacían o si se estaba más o menos de acuerdo con lo que se reivindicaba, las huelgas de estudiantes siempre eran un éxito.
Esta semana pasada en Palencia, como en otros muchos pueblos y ciudades de Castilla y León, salía en los medios de comunicación la noticia de que los estudiantes de secundaria y bachillerato habían hecho huelga y se habían manifestado por las calles. Cuando leí la noticia y escuché por lo que protestaban los estudiantes me extrañó que no hubieran salido antes o que no hubiera llegado al conjunto de la sociedad su reivindicación porque estaba cargada de sentido común.
Resulta que lo antes era la prueba de Selectividad ahora se llama EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Aunque el nombre ha cambiado el objetivo de la prueba sigue siendo el mismo que es el de puntuar los conocimientos de los alumnos mediante unos exámenes. La puntuación obtenida resulta determinante para poder continuar estudios universitarios especialmente en aquellas carreras que tienen restringido la cantidad de alumnos que pueden acoger y en las que la selección se hace en función de la nota obtenida en la prueba de la EBAU.
Hasta aquí todo más o menos correcto pero resulta que a nivel estatal existen diecisiete EBAU distintas, una por cada Comunidad Autónoma,y la que se realiza en Castilla y León es objetivamente más compleja que la que se hace en otras regiones de España. Este mayor nivel de exigencia para con nuestros alumnos hace que tengan una menor nota media y complica, y mucho, su acceso a sus estudios superiores al competir con otros estudiantes de otras comunidades que han obtenido notas más altas al haber pasado una prueba más sencilla.
No se puede entender cómo a nivel estatal existe un único distrito universitario pero cada comunidad tenga diferentes pruebas de acceso con criterios de exigencia distintos.
Así, nos podemos encontrar con la paradoja de que los estudiantes de Castilla y León, que por cierto son los mejores preparados de España según los informes internacionales como el de Pisa, se tienen que ir de nuestra Comunidad dejando las plazas a estudiantes del resto de España que tienen notas más altas. Esta "expulsión" tiene consecuencias obvias en primer lugar para el estudiante y sus familias pero que se extienden al conjunto de nuestra sociedad que no se puede permitir perder más jóvenes.
Decía al principio que me había sorprendido que de este hecho no se hablara mucho más pero también me ha sorprendido lo que decían los propios estudiantes que lejos de pedir que se rebajara el nivel de las pruebas en Castilla y León, que sería lo fácil, los estudiantes lo que piden es que exista una EBAU "única" para que todos los estudiantes españoles tengan un acceso a la universidad en igualdad de condiciones.
Ojala tengan éxito porque nos interesa a todos.