El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Universidad Sevilla

Curro Romero, V Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

La entrega del galardón tendrá lugar este miércoles a las 13:30 horas en el Paraninfo de la Hispalense

Curro Romero, a la izquierda de la imagen, junto a Rafael de Paula en una de sus últimas comparencias públicas / Cadena SER

Sevilla

El jurado del V Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, tras la evaluación de todas las candidaturas, y por unanimidad, ha decidido este lunes conceder el galardón al torero Francisco Romero López, Curro Romero.

El jurado -en la fotografía bajo estas líneas- ha estado compuesto por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Sanz Cabello, delegado del Gobierno en Andalucía; Rosa Aguilar Rivero, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; y Concepción Horgué Baena, secretaria general de la Universidad de Sevilla y secretaria del jurado.

@unisevilla

El acto de entrega tendrá lugar este miércoles, día 11 de abril, a las 13:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Según se recoge en el Acta del Premio el jurado valora su trayectoria artística como torero, habiendo recibido el reconocimiento y la admiración de aficiones de todo el mundo. También reconoce el jurado triunfos en plazas de gran peso como las Ventas de Madrid y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. “Su talla artística y su valía personal -recoge el acta- le han hecho merecedor de numerosos galardones y distinciones, entre los que se destacan la Medalla de Andalucía en su edición de 1993, el nombramiento de hijo predilecto de Sevilla en 2005 o la Medalla al Mérito de la Bellas Artes en 1997.

La obra de Curro Romero ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. El torero de Camas siempre ha colaborado estrechamente con la Cátedra “Ignacio Sánchez Mejías” de Comunicación y Tauromaquia de esta Universidad, y ha participado en conferencias y charlas universitarias, prestándose de la mejor manera posible a cumplir con los propósitos que se le han solicitado.

El Premio

La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc… Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

Relación de anteriores galardonados:

- I Premio de Cultura, al escritor y académico Arturo Pérez Reverte (2012).

- II Premio de Cultura, a la pintora Carmen Laffón (2014).

- III Premios de Cultura, al barítono Carlos Álvarez (2015).

- IV Premio de Cultura, a la bailaora María Pagés (2016).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00