El viento vuelve a partir un aerogenerador en el Moncayo
Es el segundo que cae al suelo en los dos últimos años en la Sierra del Tablado, entre Beratón (Soria) y Purujosa (Zaragoza). En la zona podrían haberse registrado rachas de más de 200 kilómetros por hora
Tarazona
El viento vuelve a partir un aerogenerador en el Moncayo. Ya ocurrió en 2015 y se consideró un hecho insólito. Sin embargo, ha vuelto a pasar. Hace unos diez días los vecinos de Beratón (Soria) miraron hacia la sierra y comprobaron sorprendidos que otro de los molinos estaba en el suelo. Así lo cuenta Pepe Crespo, concejal del municipio: “Lo vi desde casa partido y subí, me gusta verlo de cerca”.
En 2015 el primer aerogenerador se cayó a 500 metros de donde se ha derribado el segundo. Entonces la propia Iberdrola, gestora del parque, habló de un hecho insólito. En el pueblo aseguran que no lo es tanto: “Algunos se curvan y los cambian”.
El parque, ubicado a unos 1.800 metros de altitud, está en una zona en la que el aire que baja del Moncayo se encajona en la Sierra del Tablado provocando fuertes rachas de viento. Es lo que podría haber pasado el día que cayó el aerogenerador: “Lo miden en metros por segundo pero me suena que fue de 250 kilómetros por hora”, apunta Crespo.
El parque pertenece a Iberdrola y fue montado por Gamesa, desde donde ya se trasladó al Ayuntamiento de Beratón que aquel lugar, a caballo entre Aragón y Castilla, era idóneo para la instalación de aerogeneradores. De hecho, fue uno de los primeros parques en ponerse en marcha en España y es de los más altos de Europa.