Sociedad
EL ANALISIS

Presupuestos a la catalana

Santiago Moreno: "Presupuestos a la catalana"

Santiago Moreno: "Presupuestos a la catalana"

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520180402105528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Los acontecimientos que se registran en Cataluña, inimaginables hace menos de una década, están pesando como una losa en la política nacional y tangencialmente en la regional. El protagonismo que tuvieron en la negociaciones de las pasadas cuentas estatales los dos escaños de CC y NC, pasa ahora por la decisión que pueda tomar el PNV cuyos cinco diptuados son determinantes para sacar adelante las partidas presupuestarias de este año, siempre que vayan de la mano de Ciudadanos, que ya ha dado su apoyo, y de los mencionados diputados canarios. Los nacionalistas vascos vinculan su apoyo a los presupuestos a la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Rajoy está confiado en cerrar un Gobierno en Cataluña este mismo mes de abril pero peca de exceso de optimismo.

La crisis catalana marca así la agenda política de todos los partidos. Los que están más cómodos con esta situación son Ciudadanos que blande como un triunfo nacional su victoria en Cataluña. Convenientemente instalado en el inmovilismo para sacar todo el rédito electoral posible sin embargo vuelve a errar en sus propuestas como la última ocurrencia para homologar los exámenes de selectividad poniendo como ejemplo la nota de la Evaluación de Bachillerado para el acceso a la universidad de Canarias que no corresponde con el informe PISA. En su crítica al sistema de selectividad se da de bruces con la realidad, por cruzar datos que no nada tienen que ver.

Lo cierto es que la incertidumbre política en Cataluña está afectando a muchas decisiones relevantes para el conjunto del Estado y los presupuestos generales es una de sus víctimas. El desafío soberanista ha llevado al absurdo, los partidos políticos tampoco han sabido estar a la altura, ni los constitucionalistas ni los independentistas. Así las cosas, el conflicto sigue inflándose, enredándose día a día, sin políticas y sin políticos para enderezar esta alocada deriva y dejando toda la responsabilidad a la justicia, mientras que en el lado indepe se sigue alimentando el victimismo.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00