¿Hay alguien ahí?
INECA ya lo advertía en su último informe de coyuntura: la economía alicantina se mueve por inercia
La Columna de Carlos Arcaya | ¿Hay alguién ahí? | 03/04/2018
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El primer principio de la dinámica de Newton dice que todo cuerpo en reposo tiende a seguir en reposo y todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
Y esto es de lo que nos advertía el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, INECA, en su último informe de coyuntura: la economía alicantina se mueve por inercia. Bajos salarios, baja productividad, perdemos competitividad. Nos fallan las exportaciones. Nos adelantan por la derecha e izquierda.
Por lo tanto, si volvemos a recurrir al bueno de Newton, según sus otras dos leyes, necesitamos aceleración externa y que haya una reacción que nos sostenga para que avancemos.
Toc, toc... ¿Hay alguien ahí? Administraciones, empresarios, sindicatos. Las nuevas tecnologías son una oportunidad pasajera. La fricción o el roce es nuestro riesgo.
Siempre decimos que la alicantina ha sido tradicionalmente una economía muy dinámica, pero estamos a punto de dejar de ser la primera provincia no capital autonomica por nivel de riqueza.