Economia y negocios

Medio siglo de Michelin en Aranda

El Ayuntamiento ha programado una jornada de conferencias y una exposición conmemorativa

Juan VIcente Herrera en su última visita a la factoría arandina / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha programado para este mes de abril un ciclo de conferencias y una exposición conmemorativa de la llegada de Michelin a esta localidad.

Fue el 31 de enero de 1967 cuando el ministro López Bravo anunció en Burgos que la multinacional francesa construiría en Aranda una planta de neumáticos que daría trabajo a tres mil operarios. Dos años más tarde comenzaron los trabajos de explanación de los terrenos, cuya obra civil se inició en marzo de 1969. La primera cubierta de la fábrica salió en septiembre de 1970.

La instalación de una factoría del Grupo Michelin en Aranda incentivó la economía de la localidad, generando cambios profundos en su estructura económica y social. En años sucesivos se produjo un incremento notable de la población local y un crecimiento de su superficie urbana. Un desarrollo que, además, provocó su revitalización industrial y comercial. En sólo unos años el paisaje de la localidad varió sustancialmente, formándose nuevos barrios y transformándose los ya existentes.

El ciclo de conferencias profundizará en todo ello, analizando las circunstancias políticas y sociales que incidieron en la implantación de esta planta, sus repercusiones y sus perspectivas presentes y futuras. Presentado por el director del grupo Radio Aranda, Fernando Berzosa, se desarrollará a lo largo de una única jornada, el jueves de la semana que viene, 12 de abril, en el Auditorio de Caja Burgos. Comenzará a las diez y cuarto de la mañana con el procurador y concejal Máximo López, que analizará cómo era Aranda a la llegada de esta empresa. Continuará Javier Iglesia, técnico de la concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, con una segunda conferencia titulada ‘Aranda de Duero, pueblo modelo de España (1959-1970)’, para finalizar con César Moñux, el director de la factoría, que hablará del compromiso social de esta empresa con la comarca.

Por lo que se refiere a la exposición, estará abierta en la Casa de Cultura del 12 al 26 de abril bajo el título: “Pasado, presente y futuro de Michelin en Aranda”, con fondos de los archivos de Michelin-Aranda, Consuelo Nebreda y Máximo López.

El Ayuntamiento ha invitado a esta conmemoración al Presidente de la Junta de Castilla y León, el Ministro de Fomento, la Consejera de Economía y Hacienda, el Dtor. Gral. de Industria y Competitividad, el Alcalde de Clermont-Ferrand (sede central de Michelin) el Embajador de Francia en España, los Alcaldes de Lasarte, Valladolid y Vitoria, los Alcaldes de la comarca ribereña, autoridades provinciales, Michelin Aranda, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, sindicatos, empresas arandinas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00