Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

PGE: De los 12 millones del 'bypass' de Almodóvar a la falta de partidas para las comisarías

La Subdelegación destaca un aumento de un 50% de las inversiones y el PSOE habla de "castigo" a Córdoba

Cadena SER

Córdoba

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentados hoy por el gobierno dejan una media de 104 euros de inversión per cápita (el año pasado fueron 73) y grandes inversiones frente a falta de partidas para importantes proyectos en la provincia.

ADIF cuenta con 33 millones para la provincia, de los que el montante más importante, 12'4 millones, se destinarán al 'baypass' de Almodóvar. Un nudo de conexión de la alta velocidad que evitará el paso por Córdoba de trenes que viajen entre Málaga y Sevilla. Cantidad que contrasta con los testimoniales 1.000 euros que se dibujan para el cercanías de Córdoba. Aunque la Subdelegación del Gobierno ha señalado que hay 155 millones para servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP). De los que, según el PP, 2 millones irán para el Metrotren o cercanías.

El aeropuerto tiene asignados 3'5 millones en inversiones de apoyo y mantenimiento y 276.000 para el sistema de navegación aérea.

En cuanto a carreteras, destaca la inversión de 3'9 millones para la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba o los dos millones asignados a la continuación de la variante oeste de la ciudad. E incluso se dibujan varias partidas para la N-432 y la A-81 dentro de las demandas de desdoblamiento de la Badajoz-Granada que reclaman las instituciones de los territorios a los que afecta. En concreto, el presupuesto dibuja en la provincia 919.000 euros para la A-81 entre Córdoba y Granada, 225.000 para la duplicación de la N-432 entre Espiel y Granada y 56.000 para la duplicación de esta carretera como Badajoz-Granada. Dinero que, según adelantó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, se dedicarán al estudio de mejora o desdoblamiento de la vía. Se queda fuera del presupuesto la variante de Espejo, que no cuenta con partida.

En cuanto a las dos comisarías anunciadas para la capital, no hay cifras asignadas a estos proyectos. Sí se destinarán 3'5 millones de euros para continuar las obras de la Biblioteca de los jardines de la Agricultura o 300.000 euros para el Museo Arqueológico, pendiente aún de unas obras de ampliación que no avanzan.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, el gobierno establece 10'2 millones de euros en inversiones en esta materia y 2'2 para obras de abastecimiento y saneamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Por último, cabe destacar la partida de apoyo al centro de almacenamiento de residuos de El Cabril por valor de 1'3 millones de euros.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00