Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra declarará como acusado por mentir en un juicio

Se le acusa de mentir respecto a la responsabilidad de dos arquitectos en la tramitación de expedientes

Ángel Luis García Yuste, alcalde del municipio / Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra

El Juzgado de Instrucción 40 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral conta el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste. Se le acusa de un delito de falso testimonio en un juicio celebrado en 2013 contra dos arquitectos universitarios. El fiscal que lleva el caso pide un año de cárcel para el regidor.

En el juicio de hace cinco años, García Yuste negó que dos arquitectos hubieran tenido poder de decisión en la tramitación de unos expedientes, y responsabilizó a un arquitecto municipal honorífico. La Fiscalía considera que el alcalde tuvo conocimiento de los hechos desde el año 2003.

El fiscal señala que el vicesecretario del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra planteó en un Pleno municipal la posible incompatibilidad de la actuación de estos arquitectos, al haber actuado primero de manera particular y más tarde en su condición de arquitectos municipales. El informe en el que se comunicaba esta supuesta incompatibilidad, fue entregado al alcalde del municipio.

Cuando García Yuste fue interrogado sobre este asunto, según la Fiscalía, negó los hechos “a sabiendas de que faltaba a la verdad”. Desde el Ministerio Público añaden que “responsabilizó del hecho a otro arquitecto honorífico” conociendo los pormenores del caso.

La sentencia concluyó que ambos arquitectos habían intervenido tanto a nivel particular como municipal y les condenó a 20 meses de multa y a su inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00