Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

El pleno de Las Cortes rechaza declarar "plaga" la sobrepoblación de conejos

El consejero de Agricultura ha adelantado nuevas medidas que pondrán en marcha para hacer frente a los daños del conejo

El pleno de Las Cortes rechaza declarar "plaga" la sobrepoblación de conejos

Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

El pleno de las Cortes rechaza la moción presentada por el PP por la que pedía “tomar medidas excepcionales ante los daños ocasionados por la proliferación de conejo silvestre y aprobar la plaga de conejos”. Solo ha contado con los votos a favor de los 'populares', ya que PSOE y Podemos han votado en contra.

Pero durante la sesión se han planteado otras medidas que Castilla-La Mancha va a poner en marcha para hacer frente al problema de sobrepoblación de conejos. Entre ellas, y tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la Junta permitirá la captura de conejos con arma de fuego en la comarca de emergencia cinegética durante el mes de abril. También se trabajará para llevar a los conejos al hábitat de uno de sus depredadores, el lince ibérico. Asimismo, pedirán al Ministerio una modificación de los seguros agrarios para “poner más financiación”.

Mientras el diputado ‘popular’ Antonio Lucas-Torres ha defendido que detrás de este problema está el “Plan de Gestión de zonas ZEPA”, el diputado del Grupo Podemos, David Llorente, ha insistido en que los costes generados por los problemas de la plaga se cubran a través del seguro agrario. Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Emilio Sáez, ha asegurado que se está “controlando el crecimiento” de la especie.

El consejero ha defendido la ineficacia de una declaración de plaga ya que “no hay un producto químico autorizado para acabar con los conejos”. Además, ha lamentado haber intentado reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para tratar este tema “sin respuesta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?