Deportes
Pelota mano

Elezkano: "Todo esto para mí es nuevo, pero está siendo una semana bonita"

El delantero de Zaratamo afronta su primera final acompañado por Rezusta. La cátedra saldrá a favor de Ezkurdia-Zabaleta

Los cuatro pelotaris finalistas, durante la separación de material en el frontón Bizkaia / ASPE

Bilbao

La primera final de 2018 tendrá, pase lo que pase en la cancha, algunas notas diferenciales. En contra de lo habitual, los cuatro pelotaris que la disputan pertenecen a la misma empresa, a ASPE. Esta circunstancia ha facilitado, por ejemplo, que la habitual polémica en torno al material se haya disipado. Bonitas, adecuadas, normales... son algunos de los calificativos que pelotaris de uno y otro dúo han utilizado para definir a las pelotas seleccionadas por ambos.

Pero también condicionará el día de partido. Una figura tan habitual como es la del botillero, ese consejero que encuentra el pelotari en cada descanso, no existirá el domingo. Y es así porque ninguna de las parejas lo ha solicitado. Hay un precedente cercano, la final del Parejas de 2012, en la que se midieron también dos parejas de ASPE. Entonces, no obstante, tanto Titín-Merino II como Xala-Laskurain optaron por estar acompañados desde la contracancha.

DELANTEROS DEBUTANTES, ZAGUEROS EXPERIMENTADOS

pesos

Ezkurdia – Zabaleta 105.8, 106.5, 106.6 Elezkano – Rezusta 106, 106.2, 106.7

Tanto Danel Elezkano como Joseba Ezkurdia afrontan su primera final en la pelota profesional. Para el de Zaratamo es "un premio, una oportunidad. Todos soñamos con jugar algún día una final y tengo ganas de que llegue ya el partido". Para el navarro, la sensación es similar: "Es algo grande. He cogido muchos golpes por el camino, me ha costado mucho llegar a una final. Ahora tengo que aprovechar al máximo, no pensar en nada más, dar lo mejor que tengo y pelear por la txapela al máximo".

La experiencia, en este caso, se la podrán otorgar sus respectivos zagueros. A las espaldas de Danel estará un Beñat Rezusta que se ha convertido en los últimos años en un seguro de vida. Zurdo con zurdo. El gipuzkoano ganó el Parejas del año pasado junto a Iker Irribarria y un año antes también alcanzó la final, donde perdió junto a Mtnez. de Irujo, que tuvo que retirarse lesionado.

En el caso de Zabaleta su experiencia fue realmente fugaz. Ganó el Parejas de 2013 precisamente también con Juan. En aquella ocasión el lesionado fue Pablo Berasaluze, que se rompió el talón de Aquiles haciendo campeones a Irujo-Zabaleta.

EZKURDIA-ZABALETA, FAVORITOS

La cátedra se decantará ligeramente por la pareja navarra pese a que han perdido los tres encuentros que han jugado contra Elezkano-Rezusta en este Campeonato. "En la liguilla nosotros hemos sido más regulares pero en semifinales ellos han estado mejor y ahora llegan en su mejor momento", pronostica Danel. Una mejoría que reconoce Joseba: "Hemos cogido poco a poco confianza. Ahora hacemos las cosas mejor. En las primeras jornadas competíamos bien pero después regalábamos mucho. Ahora hemos bajado el número de errores y eso nos permite hacer mejor las cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00