Política
¿Nos preocupa nuestro entorno?

Solidaridad individual versus indolencia colectiva

Facultad de Filosofía y Letras, centro de trabajo de Adelina Rodríguez / Radio León

León

Actitudes como el silencio cuando procede alzar la voz; la indiferencia manifiesta ante acontecimientos que necesitarían implicación; o el rechazo como respuesta a lo que demanda acogida, ¿permitirían afirmar que la sociedad está enferma? Es muy complejo y difícil identificar síntomas que puedan conducir a un diagnóstico en base al cual aplicar un tratamiento. Es más, tal vez ni siquiera se puede asegurar, desde una perspectiva científica, que exista una “enfermedad social”. Si procede citar que la Federación Española de Sociología, define esta ciencia como la que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.

Adelina Rodríguez Pacios forma parte de la plantilla de docentes de la Universidad de León / Cadena SER

Mostramos interés en obtener alguna respuesta, y la socióloga Adelina Rodríguez Pacios reconoce en la conducta dual y, a veces opuesta, del ser humano el efecto de la aún breve cultura democrática de nuestro país. También expone los logros de miles de personas, capaces de otorgar a España el liderazgo en una materia tan determinante para la vida, como la donación de órganos. Por otra parte, a pesar de observar rasgos poco saludables en algunos comportamientos grupales, Rodríguez Pacios exhibe un esperanzado optimismo, porque certifica la competencia de la mayoría de comunidades que conforman la sociedad. Y no duda del remedio infalible para corregir cualquier deficiencia: educación.

Conversación sobre la actitud colectiva de los seres humanos

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522941455_071550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00