Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Parque del Retiro

Las vistas del mirador de Alfonso XII

A partir del 25 de abril ya se podrá subir al monumento después de más de 50 años

Vistas desde la torre mirador del monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro / Myriam Soto

Madrid

Ha estado más de 50 años cerrada, a pesar de que timidamente se abrió en los años 80. La torre mirador es la base del monumento a Alfonso XII que se encuentra fente al estanque del parque de El Retiro. Su restauración ha durado dos años debido al estado de dejadez en el que estaba.

Para poder llegar arriba se ha de ascender por una escalera y subir  los 97 escalones de una estructura de hierro parecida a las de su época como la Torre Eiffel, o el Mercado de San Miguel. 

La cúspide es un habitáculo de apenas 20 metros cuadrados y en el que no caben a la vez más de 10 personas. Esta es la razón por la que las visitas van a ser reducidas. 

Una funcionaria muestra el interior del mirador del monumento a Alfonso XII en El Retiro / Myriam Soto

Cuatro grandes ventanales permiten tener una visión de 360 grados hacia la línea del horizonte de Madrid. Las reservas para poder entrar en el monumento, se han de hacer en www.reservaspatrimonio.es, sin embargo, hasta finales de agosto sólo habrá cuatro visitas a la semana : dos los sábados por la mañana (11 y 11:30h) y dos los miércoles por la tarde (18 y 18:30h). 

Uno de los ventanales del mirador del monumento a Alfonso XII con las vistas de la línea del horizonte de Madrid a lo lejos / Myriam Soto

El monumento a Alfonso XII es un hito arquitectónico compuesto por un hemiciclo de columnatas, en el centro del cual se sitúa la estatua ecuestre del rey a 30 metros de altura. La restauración ha permitido atajar el deterioro del conjunto arquitectónico realizado en piedra caliza de Novelda se encontraba muy erosionado y presentaba riesgo de desprendimiento. 

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00