El Mapama garantiza el abastecimiento de agua de Ávila desde La Cogotas
La Ministra García Tejerina anunica la declaración de la obra como "de interés general"

Tejerina y Suárez Quiñones durante la reunión / Junta Castilla y León

Madrid
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, se ha reunido este miércoles 4 de abril con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien ha destacado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incorpora la declaración como obra de interés general las obras de aprovechamiento del Embalse de Las Cogotas para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila.
El Ministerio ha comunicado que pretende ejecutar nuevas actuaciones que garanticen el abastecimiento de la ciudad de Ávila, con una población de 60.000 habitantes, que se ve comprometido regularmente durante los periodos de sequía, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Para asegurar este suministro de agua se realizó un estudio de alternativas con diferentes opciones, resultando la más viable la que conlleva la captación de agua en el cercano embalse del Castro de las Cogotas, al norte de la ciudad.
Esta opción ya cuenta con un proyecto redactado por la Junta y prevé aportar una solución definitiva al problema de escasez de agua en la ciudad de Ávila a través de la colaboración financiera de las dos administraciones, señalan desde el Mapama.
Por ello, y para que la actuación pueda ser ejecutada por la Administración General del Estado, se ha incorporado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado una disposición adicional en la que se declaran de interés general las obras de aprovechamiento del Embalse de Las Cogotas para abastecer a la ciudad, como le ha subrayado la ministra al consejero.
Por su parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas ha destacado la importancia que para la ciudad tiene el anuncio relizado por la Ministra al considerar este proyecto como "el gran proyecto de la actual legislatura" para el Ayuntamiento que eliminará los problemas de abastecimiento que existen en épocas de sequía.




