Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jueces y fiscales salen a la calle para pedir una justicia de calidad

Piden la modernización de la justicia, su independencia y una mayor calidad para recuperar la confianza de la ciudadanía y acabar con la apariencia de justicia politizada.

Con un seguimiento del cien por cien, según los propios convocantes, los jueces y fiscales se han concentrado a las puertas de las audiencias provinciales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote para pedir la modernización de la justicia, su independencia y una mayor calidad.

El presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, el decano del Poder Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González, y La Fiscal Jefa de Las Palmas, Beatriz Sánchez, han leído a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria un comunicado por la que instan al poder ejecutivo y legislativo a tomar medidas para mejorar la justicia.

Entre las reivindicaciones figura la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos y la paralización de la implantación digital hasta que no se garantice el correcto funcionamiento de equipos y programas.

Para Inés Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales, "es muy difícil que el colectivo se movilice, pero ha llegado el momento de decirle a la ciudadanía que no podemos darles el servicio público que merece porque las herramientas informáticas impiden que se pueda desarrollar un trabajo eficaz".

Herreros afirma que "la ley de enjuiciamiento criminal impide en muchos casos que se pueda investigar con tranquilidad y sosiego" y considera que "cada persona que pasa por los juzgados se encuentra en uno de los momentos más importantes de su vida, por eso queremos trabajar con la dignidad que la ciudadanía merece".

Carla Vallejo de Juezas y Jueces para la Democracia cree que lo ocurrido hoy "marca un punto de inflexión porque supone la unión para dignificar el Estado de derecho" y advierte que "o esas mejoras llegan o se abrirá un calendario de movilizaciones que nos llevará a la calle".

"Denunciamos la politización del Consejo General del Poder Judicial, contaminado por un sistema de reparto cromos partidistas que nada tiene que ver con el mérito y capacidad, por eso pedimos que sus integrantes sean elegidos por jueces y magistrados", ha subrayado.

Asimismo se refirió a la necesidad de "una estructura firme, sólida, moderna y eficaz y esto tiene que ver con recuperar la confianza de la ciudadanía, que jamás tendrá una justicia en su ámbito si esta se retrasa durante años".

"Voy a tardar en hacer una sentencia diez veces más de lo que tardaba antes, así que el papel cero es para tirarle piedras al ministró Catalá", sostiene Elena Corral, del Foro Judicial Independiente, respecto a la digitalización de la justicia.

Con esta concentración comienzan las movilizaciones anunciadas el pasado 5 de marzo y que continuarán con paros, sin descartar la huelga si no se atiende a sus demandas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?