Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

"El Trasvase cubre sólo el 6% de lo que nos hace falta"

El presidente de la Comunidad de Regantes de Cieza-Calasparra, Miguel Martínez, apunta a que las cosechas "siguen corriendo peligro"

Cadena SER

Cieza (Murcia)

Los 500 regantes de la Comunidad Cieza-Calasparra consideran insuficientes los 60 hectómetros cúbicos de agua que el Gobierno de España ha autorizado para los próximos tres meses. Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad, Miguel Martínez en Hoy por Hoy Arco Norte.

Martínez ha desgranado cuánta de esa agua va a recibir sus comuneros, que gira en torno "al 3% de los 40 hectómetros destinados a regadío" ya que el resto es de abastecimiento. Es decir, que los regantes de Cieza y Calasparra van a recibir 1'2 hectómetros de agua, "una cantidad insuficiente".

El presidente admite que "todo lo que sea agua bienvenida sea pero en realidad es poca agua para la que necesitamos". Martínez indicaba que "hay otras opciones como los pozos de sequía y todo va sumando a ver si podemos sacar las cosechas, que está complicado".

Entrevista a Miguel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes Cieza-Calasparra

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000007800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que se ha considerado como un invierno húmedo, "en nuestra zona no ha llovido aunque la cuenca y sus pantanos han cogido por las nevadas de las sierra". Los regantes vuelven a exigir una "interconexión de cuencas porque cuando piensas que tienes un déficit de 500 hectómetros en Murcia y entre el Duero o Ebro tiran eso cada día al mar se te ponen los pelos de punta".

Miguel Martínez también ha hecho referencia a las reivindicaciones por parte de las autoridades castellano-manchegas y ha defendido que "cada gota de agua se paga. Entiendo que se manifiesten, pero la culpa es de ellos que no han hecho sus deberes. nosotros sí, pagando y haciendo las cosas bien hechas. La culpa no es de Murcia, es que no han invertido lo cobrado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00