El proyecto de Ley de Igualdad pone el foco en las personas intersexuales
Se prohibirán las terapias agresivas, que son las que buscan la modificación de la orientación sexual de las personas LGTBI

Imagen de archivo de Les Corts / Cadena SER

Valencia
El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley para la Igualdad de personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales.
Cuando se apruebe será la primera norma española con un capítulo entero a la situación especial y diversa de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, y contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios. Entre ellas, se prohibirán las terapias agresivas que buscan la modificación de la orientación sexual de las personas LGTBI.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el anteproyecto de la Ley es "un paso adelante en el reconocimiento social real de la diversidad sexual". Así lo ha indicado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que ha informado de que el Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI, "la primera ley comprometida" del Pacto del Botánico.
Durante su intervención, Oltra ha destacado que el anteproyecto de ley LGTBI y la Ley Trans, aprobada por Les Corts en marzo de 2017, "suponen un paso adelante no solo en el reconocimiento social de la diversidad sexual y de género, sino también en que la igualdad ante la ley, que consagra la Constitución, y el ejercicio de las libertades y los derechos sigan y se vivan como reales y efectivos".
A este respecto, Oltra ha insistido en que "cuando un colectivo avanza en sus derechos, toda la sociedad mejora y avanza con su impulso hacia un mundo más habitable, más inclusivo, más justo, más solidario, más amable y más feliz para todos y todas".
La vicepresidenta ha querido también resaltar la lucha "imparable" de los colectivos LGTBI desde finales de la dictadura y en la transición "en defensa de la dignidad y los derechos de este colectivo".
El anteproyecto de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI incluye medidas en el ámbito social; de la salud; la educación; el trabajo; de la responsabilidad social; la cultura; el ocio; el deporte, los medios de comunicación; el patrimonio y la memoria histórica; de la cooperación internacional; y la atención a personas LGTBI refugiadas, así como en la relación con las familias, la infancia, la juventud y las personas mayores.




