Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Las obras del tramo ferroviario Viana-Valença comenzarán en mayo

Publicada en el Diario de la República la declaración urgente de utilidad pública de los terrenos expropiados

Antonio Costa está agilizando al máximo la modernización del tren entre Porto y Valença / GOBERNO DE PORTUGAL

Vigo

Fue una casualidad pero dice muchas cosas. El mismo día que España publicaba los Presupuestos Generales del Estado y en ellos aparecía una partida pírrica de 300.000 euros para la electrificación de la línea Tui-Vigo, Portugal daba un paso más en sus deberes que ya son realidades: se publicó en el Diario de la República la declaración de utilidad pública, con carácter de urgencia, de la expropiación de terrenos y bienes inmuebles necesarios para ejecutar el último tramo de la Linha do Minho entre Viana do Castelo y Portugal. Lo hizo precisamente por vía urgente para poder cumplir los plazos marcados por el Gobierno de Portugal de Antonio Costa y por el Ministro de Planeamento, Pedro Marques.

El propio secretario de Estado de Infraestructuras, Guilherme d´Oliveira Martins, aseguró a la Agencia Lusa de Noticias que "es un paso más para la dinamización y el desarrollo económico regional, facilitando y fomentando los intercambios comerciales entre el Norte de Portugal y Galicia, mejorando la circulación de personas y bienes, aumentando la competitividad de la economía, del empleo y del tejido empresarial portugués, de ahí que esta obra haya sido calificada de interés público con carácter urgente".

Y es que Portugal está realizando un inversión desde Nine hasta Viana do Castelo y, ahora, desde Viana hasta Valença do Minho por un valor de 83 millones de euros incluidos en el Plano de Investimentos em Infraestructuras Ferrovia 2020. Incluso ya han abierto el concurso público para poder adquirir los Alfa Pendular que serán los encargados de, a partir de 2019, sustituir a los obsoletos trenes que actualmente cubren el trayecto entre Vigo y Porto. Portugal también está pendiente del Gobierno de España para ver si hay esa gestión conjunta ante Bruselas para solicitar los fondos europeos necesarios y poder realizar las obras de la salida sur de Vigo. Una infraestructura que el Gobierno de España aseguró que si Portugal la pedía, ellos estarían dispuestos a trabajar conjuntamente para conseguir los fondos. Portugal lo pidió y ahora habrá que ver cuál puede ser el siguiente paso a dar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00