Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Terremotos

Madrugada “movida” del viernes al sábado con hasta 18 terremotos

En siete minutos, desde 03:42 y 03:49, tres terremotos de magnitudes 3.9, 3.8 y 3.5

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y las alcaldesas de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, y Larva, Mª Ángeles Leiva, han solicitado una reunión con responsables del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento

Vista, desde el paso elevado en laEStación de Quesada, donde el IGN ubica la mayor parte de los terremotos / Antonio Plaza

Entrevista con el profesor de laUniversidad de Jaén, José Antonio Pelaez

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523180171_626408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

138 terremotos se han producido desde el pasado jueves, 22 de marzo, cuando se producía el de mayor intensidad, 4.0 grados, a las 15:12 horas.

Una situación que va generando, conforme pasan los días, mayor incertidumbre y malestar ente los vecinos de Jódar, aunque desde el Ayuntamiento de Jódar se hace una llamada a la tranquilidad teniendo en cuenta las declaraciones, a esta emisora, el pasado 23 de marzo, del responsable del grupo de investigación ‘Riesgo sísmico y Tectónica activa’ de la Universidad de Jaén, José Antonio Peláez.

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y las alcaldesas de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, y Larva, Mª Ángeles Leiva, han solicitado una reunión con responsables del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento.

Serie de los terremotos producidos este fin de semana, publicados en la web del IGN / Instituto Geográfico Nacional

Especialmente intensa la madrugada del viernes al sábado con hasta 18 seísmos, desde las 01:04 hora local, con uno de magnitud 1.9, hasta las 07:40, con otro de 2.1. Aunque la mayor concentración e intensidad se producía en apenas siete minutos, desde 03:42 y 03:49, con tres terremotos de magnitudes 3.9, 3.8 y 3.5 respectivamente, todo con datos del Instituto Geográfica Nacional.

En la noche del sábado al domingo han sido otros siete los que se han producido, todos ellos en término de Peal de Becerro, salvo uno en Larva, con una intensidad entre 1.6 y 2.2 grados.

Otra vista panoraica de la zona, desde la carretera que une Jódar con la Estación de Quesada / Antonio Plaza

Todos ellos en la zona nordeste del término municipal de Jódar (término municipal de Úbeda), cercana al cauce del rio Jandulilla, en términos municipales de Úbeda, Peal de Becerro, Larva también alguno en Huesa y Chillluevar, aunque Jodar es el casco urbano más cercano.

La mayor parte de ellos en torno a los 2 grados de magnitud, imperceptibles para el ser humano, aunque se han producido dos de hasta 4 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00