Política
Caso fraude Cifuentes

"No podemos permitir que Cifuentes ponga en entredicho la educación pública"

Hablamos con los representantes de los estudiantes de las universidades públicas madrileñas: "Los discursos que la presidenta hace para defenderse no hacen más que menospreciar el trabajo de los estudiantes y el prestigio de las universidades".

Cifuentes asiste al pleno de la Asamblea de Madrid / Chema Moya EFE

Madrid

Preocupados e indignados. Así se sienten los estudiantes, no solo de la Rey Juan Carlos, también del resto de universidades públicas madrileñas. Carlos de la Rubia, el representante de los estudiantes de la Universidad de Alcalá va algo más allá. Se siente engañado y abandonado: "Engañados porque la presidenta parece haberse saltado su propio sistema aprovechándose de él y abandonados porque todo el mundo habla de Cifuentes sin pararse a pensar en las repercusiones que tienen los discursos que hace para defenderse. No hace más que menospreciar el trabajo de los estudiantes y el prestigio de las universidades".

El escándalo de Cifuentes afecta a todas las universidades públicas

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004982995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos preocupa la imagen que se está dando de las universidades, como pequeños reinos de taifas donde cada uno hace y deshace a su voluntad sin ningún respeto a la Universidad y a la sociedad", añade Carlos, "lo que dice la presidenta pone en duda la validez de los títulos. Tememos que estar en ciertos cargos públicos suponga beneficios a la hora de cursar una titulación, aprovechándose del sistema público donde todos los estudiantes deberían ser evaluados en las mismas condiciones".

La crítica a los argumentos que la presidenta madrileña ha utilizado en sus discursos para explicar el escándalo del máster es generalizada. Sienten que, con sus explicaciones, Cristina Cifuentes está poniendo en entredicho la educación pública. "La imagen de las universidades puede verse dañada porque parece que este tipo de prácticas son habituales", nos cuenta David Gómez, representante de los estudiantes en la Universidad Autónoma, "es algo de lo que se ha encargado la propia Cifuentes y se ha escudado en ello, dice que es algo que pasa muy a menudo. Pues no, no pasa muy a menudo".

Cifuentes ha explicado algunas de las irregularidades que rodean a su máster, el hecho de matricularse tres meses después de que finalizara el plazo o no asistir a clase, diciendo que son "prácticas habituales en este tipo de estudios". Los estudiantes quieren desmentir esa versión: "Hay que confiar en la universidad pública. Esto no son prácticas habituales", explica Carmen Romero, de la Universidad Complutense, " Queremos que se sepa y que conste. Los estudiantes trabajamos muy duro para conseguir nuestros títulos. No se nos regala. No es la tónica habitual". Lo mismo opina Alberto Guerrero, de la Universidad Politécnica: "Casos como este dan a la sociedad una imagen distorsionada y en absoluto correcta, dando la sensación de que el funcionamiento de las mismas es poco transparente y cuestionable y echando por tierra el trabajo que toda la comunidad universitaria hacemos por mejorarlas día a día".

"O dar explicaciones o dimitir"

Los estudiantes consideran "insuficientes" las explicaciones de la presidenta porque no aclara ni explica cómo obtuvo supuestamente el máster. "Nos decepcionó ver cómo no se ha aclarado nada, se siguen teniendo las mismas dudas", dice David, "consideramos que ha habido poca responsabilidad por parte de la presidenta. Si realmente ha hecho ese máster que lo demuestre porque hasta ahora no lo ha demostrado". Por eso piden a Cifuentes que comparezca ante los representantes de los estudiantes, en el próximo pleno del Consejo Interuniversitario de Madrid, el 11 de abril, para dar las explicaciones oportunas. "Y si no puede aclarar la veracidad y dar unas explicaciones convicentes, debería dimitir y no seguir perjudicando la imagen de la universidad pública madrileña".

Esperan, también, que la Universidad Rey Juan Carlos depure responsabilidades internas para garantizar que casos como este no vuelvan a repetirse: "La Universidad tiene que llegar hasta el final, no pueden tener miedo a dimitir o a decir que se ha hecho mal. Las personas responsables tienen que dar un paso al lado para que la universidad pública pueda recuperar su prestigio".

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00