Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Govern y partidos del pacte exigen al Gobierno que no chantajee al PSOE con el Régimen Especial para Balears

Marga Prohens (PP): "Habrá REB en breve estén o no aprobados los PGE"

Cadena SER

PALMA

Govern y partidos del pacte le exigen al Gobierno central que no chantajee al PSOE con el Régimen Especial para Balears. La presidenta Armengol al igual que PSIB, Més y Podem sospechan que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supeditará parte de los compromisos del REB a que haya presupuestos para forzar a los socialistas a apoyar sus cuentas. En el PP aseguran que con o sin presupuestos aprobados habrá REB y mantienen lo dicho este fin de semana por Montoro: en breve habrá nuevo régimen especial.

Tanto el Govern como los partidos del pacte insisten en que el REB y los presupuestos deben ir por separado ya que, por ejemplo, el Régimen Especial incluye un fondo de insularidad desligado a los presupuestos, según Josep Ferrà, de Més.

En Més sospechan que habrá chantaje de Montoro con los presupuestos, un temor que mantienen en Podem. Laura Camargo, asegura que “la historia justifica ese temor” ya que de los compromisos adquiridos por Montoro no se ha cumplido ninguno.

En el PP acusan de deslealtad al Govern por estar, dicen, en el grito y queja constante. La portavoz parlamentaria, Marga Prohens, asegura que el Ejecutivo de Francina Armengol “está buscando continuamente el victimismo y la confrontación”. En todo caso, Prohens asegura que habrá REB aunque no se aprueben los presupuestos.

No se fían en el pacte. El socialista, Andreu Alcover, recuerda que no ha llegado absolutamente ninguno de los compromisos anunciados por Montoro.

En C's aseguran que no hay chantaje del gobierno central sino una negociación donde ambas partes deben ceder, según Olga Ballester.

En el PI, su portavoz, Jaume Font, aseguran que Govern y PP ya tienen pactado un REB de mínimos y lo que están estudiando ahora es “cómo escenifican ese acuerdo”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00