Inspectores infiltrados se harán pasar por clientes para detectar los taxis pirata del aeropuerto de Palma
El Plan de Inspección del Govern ha fijado ya 84 controles en
Son Sant Joan y contará con dos nuevos inspectores

Cadena SER

PALMA
La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha presentado el Plan de Inspección y Lucha contra el Intrusismo que ha fijado ya 84 controles en el aeropuerto de Son Sant Joan y contará con dos nuevos inspectores. En la pasada campaña se impusieron 60 sanciones por taxis pirata en todas las islas por un valor de 130.000 euros.
El conseller Marc Pons explica que en total habrá nueve inspectores para detectar el intrusismo, que se desplazarán en grupos a Ibiza para hacer controles intensivos en periodos de tres o cuatro días. En la campaña de 2017 se llevaron a cabo 1.002 controles en todas las islas, con especial incidencia en los aeropuertos de Palma e Ibiza. La novedad para este verano es que, además de los controles fijos, algunos inspectores se infiltrarán para detectar los taxis pirata.
Pons afirma que el plan contará con el apoyo de la Policía Nacional y de Aena para luchar contra el intrusismo. Recalca que antes del decreto ley sobre Transporte en las islas aprobado el año pasado existía un vacío legal respecto a la recogida de pasajeros en el aeropuerto. Ahora está vetada la recogida y captación de pasajeros si no hay una contratación previa a la llegada del turista al aeropuerto. Los controles, insiste Pons, se realizarán sobre todo en los aeropuertos y prácticamente a diario.
Desde la Asociación mayoritaria del Taxi, su presidente Biel Moragues se felicita por el incremento de inspectores.
El presidente de la Federación Balear de Transporte, Salvador Servera, se ha mostrado preocupado por las recientes sentencias sobre licencias VTC, que utilizan empresas como Uber o Cabify, que abrirían la veda a más de 900 licencias de este tipo en las islas. Por el momento, el Govern autorizará entre 40 y 50 VTC’s temporales para el verano y estudiará la posibilidad de plantear un incidente de nulidad a la sentencia del Supremo.




