Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Confirman el procesamiento de la exdirectora de Es Pinaret y un empleado por la muerte de un menor

El menor falleció después de prender fuego al interior de la habitación en la que estaba recluido

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La Audiencia Provincial confirma el procesamiento contra el jefe de mantenimiento y la directora del centro de menores Es Pinaret por un presunto delito homicidio por imprudencia en la muerte de un menor tutelado tras el incendio de su habitación. El menor falleció después de prender fuego al interior de la habitación en la que estaba recluido en cumplimiento de un castigo. El menor provocó un incendio con unas cerillas y prendas de ropa que puso sobre el colchón, lo que propagó las llamas. El chico no pudo salir porque la puerta estaba cerrada con llave desde el exterior, el sistema antincendio no funcionaba y los vigilantes no pudieron abrir la puerta a tiempo.

El auto dictado por la Audiencia sostiene que el jefe de mantenimiento del centro ostentaba la posición de garante respecto a la integridad física del menor, puesto que era el encargado de velar porque las instalaciones contra incendios y las cerraduras funcionasen adecuadamente. Afirman los magistrados que el hombre era consciente de que el sistema contraincendios del recinto estaba averiado desde mayo de 2014 y a pesar de que solicitó varios presupuestos para el arreglo, nunca se llevó a cabo e incluso se emitió un certificado falso de habilitación del sistema tras la muerte del menor. Con su actuación imprudente al no haber revisado el sistema, dicen los jueces, el acusado imposibilitó o al menos dificultó controlar el peligro de incendio y la intervención salvadora de los educadores y vigilantes.

Sobre la directora del centro, el auto considera que la mujer era la última responsable del mantenimiento de los medios materiales del centro. A pesar de que no era la encargada de autorizar el gasto de los presupuestos, dice el auto, esto no era excusa en su deber de ejercer labores de vigilancia y de control sobre las instalaciones. Las reuniones que mantuvo con el encargado de mantenimiento fueron muy anteriores a los hechos, dicen. Por todo ello, la Audiencia confirma el procesamiento de ambos por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00