Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Parque Natural

La Junta adscribe a la Universidad de Jaén la casa forestal de Torre del Vinagre

La conocida popularmente como “Casa de Franco” y en la que el Generalísimo solía pasar sus días de caza y pesca en este coto Nacional

La que fuera antigua residencia de Franco en la Torre del Vinagre ahora pasa a la Universidad de Jaén con fines didácticos y de investigación / MJBAYONA

Cazorla

La edificación se sitúa en el conjunto donde se ubica el centro de visitantes Torre del Vinagre del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Consejo de Gobierno ha acordado adscribir a la Universidad de Jaén la casa forestal Torre del Vinagre, situada en el monte Poyo Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones, con el objetivo de destinarla a la realización de actividades de carácter docente e investigador.

Casas forestales que conforman el complejo turistico del centro de interpretacion Torre del Vinagre / MJBayona

El inmueble, de 979 metros cuadrados construidos y actualmente en desuso, forma parte de un conjunto de cuatro edificaciones adscritas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las otras tres albergan El Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La casa forestal propiamente dicha es la que alberga actualmente el centro de visitantes compuesto por cafetería, punto de información y las distintas salas interpretativas de los hábitats del este espacio natural protegido.

Una casa residencia se construyó entre 1955 y 1958 en exclusiva para Franco, y que ocupó por primera vez en 1959. Aparte de ser el lugar donde residía el generalísimo cuando venia, sobre todo de caza y pesca, a estas sierras está rodeada de alguna curiosa anécdota, como relata un gran conocedor de la historia del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas como Rufino Nieto Ojeda, que cuenta “esta vivienda por el respeto y connotaciones que conlleva ha sido utilizada prácticamente solo por él”. Salvo por el caso de un famoso político “cuando empezó la democracia se denunciaron los privilegios del caudillo en esta vivienda, pero cuando ganó las elecciones el PSOE, Alfonso Guerra la ocupo un fin de semana” algo que le valió no pocas críticas de la oposición, que le recriminaba haber dormido en la misma casa donde lo hacía el caudillo, “y desde entonces a nadie se le ha ocurrido volver a dormir allí por temor a ser comparado con el dictador”, relata Rufino Nieto.

La residencia está recubierta por una bella capa de hiedra y rodeada de un bonito jardín donde destacan dos singulares especies de secuoyas gigantes (árboles de origen americano que tienen unos 70 años de edad), que actualmente alcanzan una altura de unos 50 metros.

Secuoyas gigantes junto a la casa forestal / MJBayona

La vivienda formaba parte de las primeras infraestructuras que se crearon para promocionar La Sierra cuando se declaró el Coto Nacional de Caza, explica Rufino Nieto “aunque el coto se creó por decreto en 1960, la verdad es que casi un década antes ya se comenzaron a introducir los primeros muflones, gamos, ciervos y jabalíes”.

Julio Punzano, guarda de caza que acompaño a Franco en alguna ocasión en Cazorla, con el "Mansillo", el macho montés protagonista del episodio de la cabra montés en la serie "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodriguez de la Fuente / MJBayona

En Torre del Vinagre y Cabeza la Viña fue donde primero se introdujo el ciervo y se le mimaba alimentándole con cebada con lo que se convertían en especies de gran envergadura “atractivas para la caza”. De hecho, Franco mató el que en aquella época fue el trofeo de caza récord de España “que posteriormente no creo se haya superado”. Claro que al ciervo se le cebó con exceso “que más parecía una vaca frisona muy fácil de abatir”, comenta.

En el jomplejo turistico de Torre del Vinagre se distribuyen las salas interpretativas de los hábitats del Parque Natural, el punto de informacion y una cafeteria-restaurante / MJBayona

Ahora esta antigua vivienda que precisará de una importante rehabilitación será utilizada con fines didácticos y de investigación, algo que a este profesor del Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril ya jubilado le parece el uso más adecuado “es un acierto y puede dar mucho juego si se utiliza con fines de formación e investigación para nuestros jóvenes”, porque entre otras cosas este edificio está en el epicentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00