Política

Los funcionarios de Diputación recibirán casi 3 millones de € en complementos "por hacer el mismo trabajo"

Fuentes de la institución provincial denuncian que la paga social y la de productividad, declaradas irregulares, se abonarán "por recibir llamadas de emergencia" o "dar de comer a pacientes" algo que "ya hacen habitualmente". El equipo de gobierno asegura "haber solucionado el problema con el Tribunal de Cuentas y haber actualizado el catálogo de puestos de trabajo"

La Diputación de Albacete / Cadena SER

Albacete

La Diputación de Albacete va a abonar los casi 3 millones de euros de la antigua paga social y del complemento de productividad a sus funcionarios "por hacer el mismo trabajo que venían desempeñando". Lo han denunciado en Radio Albacete fuentes de la institución provincial.

Recordamos que el Tribunal de Cuentas emitió el año pasado un informe en el que denunciaba distintas irregularidades en 2014 en el pago de nóminas y algunos complementos como el de productividad y la paga social. El equipo de gobierno ha justificado los cambios en la relación de puestos de trabajo "para modernizar y crear la sede electrónica. Y para el reciclaje y la formación de todos los empleados públicos. Para acomodarlos a la era electrócnica".

Pero lo cierto es que el documento especifica que algunos trabajadores van a recibir este complemento específico por controlar "las dietas y menús de los pacientes", por darles de comer cuando "no puedan alimentarse por sí mismos" y por "vigilar los síntomas" cuando les administren medicamentos. También por "mantener y conservar las herramientas necesarias para su trabajo". Por recibir "llamadas en situaciones de emergencia". O por adaptarse "a las innovaciones tecnológicas" de los vehículos que conduzcan.

Estas fuentes aseguran a Radio Albacete que esta reestructuración de la relación de puestos trabajo aprobada por el equipo de gobierno, tras negociar con los sindicatos, "no supondrá más competencias, ni más responsabilidades para los trabajadores. Porque estas funciones ya las realizan los funcionarios de forma habitual.

Las asignaciones van desde los 29.356 euros para el secretario, el interventor y el tesorero, a los 8.707 euros del complemento más económico. El pasado 12 de marzo se modificó el convenio colectivo y el acuerdo marco, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y de Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos. Este jueves termina el plazo para presentar un recurso potestativo de reposición. El próximo 12 de mayo hay otro plazo para el contencioso administrativo.

El vicepresidente económico de la Diputación, Ramón García, asegura que se ha regularizado el problema con los reparos que ponía el Tribunal de Cuentas y se ha actualizado el catálogo de puestos de trabajo de los funcionarios de la Diputación, cuyas funciones datan de 2002 y "estaban desfasados. Y todo sin incrementar el gasto".

Ramón García, vicepresidente económico de la Diputación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000104158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00