Sociedad
Xylella fastidiosa

Descubierto el primer caso de Xylella Fastidiosa en un olivar de la Península Ibérica

Las organizaciones agrarias de la provincia muestran su preocupación y piden unidad ante este caso, aparecido en Madrid

Olivar afectado por la Xylella Fastidiosa. / http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com.es

Jaén

En la tarde de este pasado martes la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmaba el primer positivo por Xylella Fastidiosa en un olivo de la Península Ibérica, concretamente en un olivar ubicado en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, una de las zonas de mayor producción vinícola y olivarera de la comunidad, con más de 200.000 olivos y muy próxima a Castilla-La Mancha. Evidentemente, ante este caso, las organizaciones agrarias han mostrado su preocupación y han pedido unidad y coordinación entre las administraciones para luchar contra la bacteria.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha basado su preocupación en que es el primer caso que surge en un olivar de la Península Ibérica. Por ello, ha pedido a los agricultores, que son los que están en el campo, que estén muy  pendientes a su olivar. "También a las administraciones les pedimos que sigan con la labor de control, inspección y seguimiento y que se articulen medidas compensatorias claras para que una vez se pongan en marcha los protocolos de contención y erradicación tengamos la máxima de la tranquilidad dentro de la preocupación que genera el caso", ha señalado Cano.

Preocupación

Otra de las organizaciones agrarias que ha mostrado su preocupación por este caso de Xylella detectado en Madrid ha sido Asaja, que ha pedido que, desde ya, se gane tiempo para Jaén.  "Sin ánimo de alarmar, insistimos en que se deben tomar medidas como indemnizaciones para posibles afectados con el fin de que nadie tenga la tentación de callarse si sospecha de infección en su olivar", ha señalado Luis Carlos Valero, gerente de Asaja. También, desde esta organización agraria insisten en la necesidad de extremar las medidas fitosanitarias en viveros y fronteras.

La Bacteria de la Xylella se propaga por insectos vectores que la van transmitiendo, unos insectos que ahora mismo están estudiando los profesionales e investigadores para conocer cómo atajar el problema

Sobre el caso de Madrid, esta tarde habrá una reunión importante en Madrid donde participarán las organizaciones agrarias y los responsables y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en la que se darán a conocer más detalles de este caso detectado esta semana.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00