Economia y negocios

Paro, temporalidad y riesgo de pobreza; radiografía de los mayores de 45 años

Ampeb afirma que el paro en este colectivo ha crecido un 9,5% en 2017 y los salarios cayeron casi un 10% en seis años

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Más paro, contratos temporales, salarios a la baja y mayor riesgo de pobreza. Indicadores negativos en la radiografía sobre la situación de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral de las islas respecto al año pasado que recoge datos desde el año 2008. La Asociación de Mayores Parados por el Empleo en Baleares ha presentado la segunda edición de este estudio, que refleja que el salario medio de los mayores de 45 años ha bajado un 9,5% entre 2010 y 2016. Lo ha hecho además a un ritimo de descenso mucho más rápido que el de otros grupo de población, con una media de decrecimiento del 1%.

El socio portavoz de Ampeb, Rafael Borrás, explicaque otro de los asuntos destacados es el incremento del riesgo de pobreza y exlusión social entre este colectivo. Los mayores de 45 años superan la tasa general en un 4,3%. A estos contribuye que los contratos de uno de cinco días entre este grupo de población se han disparado un 186% en el último año. Borrás atribuye el riesgo de exclusión a la baja protección de las prestaciones sociales, que se recortaron con la crisis y han dejado a muchos mayores de 45 años sin nada a lo que agarrarse.

La población activa creció un 25% entre 2010 y 2017, con una tasa de actividad que también se incrementó en el colectivo de mayores, sobre todo los que superan los 55 años. Profesionales preparados con más de la mitad con la enseñanza secundaria o de segunda etapa y superior y un 30% que tiene estudios superiores. A pesar de todo, el año pasado la población parada mayor de 45 años aumentó un 9,5% con relación al año anterior. Para revertir la situación piden medidas como la renovación del programa de Activación para la ocupación, la recuperación de los subsidios por desempleo y avanzar en la implantación de un currículum ciego sin edades ni fotografía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00