Política
IVAM

La Generalitat pide que se encause a José Luis Rueda por vender obras falsas de su padre adoptivo

La abogacía de la Generalitat solicita que se exija fianza a Rueda, Císcar y Lledó por cuatro millones de euros

Fachada del IVAM / Cadena Ser

Valencia

Según ha sabido la Cadena SER de fuentes próximas al caso IVAM, la Abogacía de la Generalitat ha solicitado al juzgado de instrucción número 21 que inicie acciones penales contra José Luis Rueda, hijo adoptivo y heredero del escultor Gerardo Rueda, por haber generado desmesurados sobrecostes en la adquisición de obras del autor que han resultado ser no originales.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, José Luis Rueda, de acuerdo con la entonces directora del IVAM, Consuelo Císcar y la subdirección económica del museo, a cargo de Juan Carlos Lledó, se firmaron dos contratos para la adquisición de obras del autor fallecido por valor de casi tres millones y medio de euros. Pero las obras de arte, según ha quedado acreditado en los informes que constan en la causa, no son obra de Rueda.

Es más, la mayoría de esas obras fueron elaboradas por una fundición años después de la muerte del autor. Forman parte del paquete de obras que de forma sorpresiva hizo constar el hijo adoptivo y heredero en su testamento: 600 obras por valor de 21 millones de euros de las que supuestamente no había conocimiento. Los investigadores lo dudan, puesto que muchas de esas obras pesan varias toneladas y tienen medidas enormes.

La abogacía de la Generalitat, según las fuentes consultadas, habla de fraude total y absoluto, máxime cuando esas obras incluían una falsificación de la firma del artista. Así, el donatario y el donante se enriquecen y contribuyeron a un mayor enriquecimiento al exponer las obras en el IVAM como auténticas.

De esa forma respondería también al propio Rueda quien alegó, de forma grotesca, haber sufrido empobrecimiento al haberse desprendido de las obras. Por todo ello la abogacía de la Generalitat solicita que se exija fianza a Rueda, Císcar y Lledó por valor de casi cuatro millones doscientos mil euros y proceder al embargo de bienes si no hicieran efectiva esa fianza.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00