¿Alegato antibelicista o retrato de familia?
El libro Guernica. La obra maestra desconocida del ribereño José María Juarranz agita el debate sobre el significado originario de esta mítica pintura
Madrid
Pese a que se trata de una de las obras más conocidas y estudiadas de la historia de la pintura, el Guernica de Picasso podría esconder todavía incógnitas e incluso admite tesis que ponen en cuestión los argumentos más convencionales sobre su significado. Y ha sido un estudioso ribereño quien con su última aportación ha agitado las aguas sobre la interpretación de este cuadro. Desde que el pasado martes el catedrático José María Juarranz, natural de Fuentemolinos, presentara en Madrid su libro Guernica. La obra maestra desconocida no ha cesado la polémica en ámbitos culturales y académicos sobre la tesis principal que defiende en su investigación: que otorgar al Guernica valor como emblema antibelicista es una construcción posterior que poco o nada tiene que ver con la idea original con la que la concibió el pintor, que según su teoría podría ajustarse más a una imagen de proyección autobiográfica.
Este catedrático de geografía e historia, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, recuerda la tesis defendida por numerosos historiadores de que Picasso no tenía claro el planteamiento para la obra que le encargó el Gobierno de la Segunda República española para la Exposición Universal de París de 1937, que le mantuvo bloqueado durante una temporada. Al parecer fue la noticia del bombardeo de la población vasca la que encarriló el trabajo de un mural que había comenzado previamente.
El profesor Juarranz parte de la base de que la obra de Picasso es autobiográfica, una tesis que coincide con lo expresado por Daniel-Henry Kanhweiler, uno de sus marchantes y sus más importantes biógrafos. Tras 14 años de investigación Juarranz asegura que el mural nada tiene que ver con la guerra. "Cuando se produjo el bombardeo, él estaba fuera de París con su entonces amante Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos, Maya. La guerra de España no le preocupaba. No tenía ningún interés por los asuntos políticos". El nombre de Guernica proviene, según Juarranz, de una visita al estudio de Picasso en la calle des Grands-Augustins en Paríspor parte del poeta comunista Paul Éluard, autor del poema "La victoria de Guernica". Éluard al ver la obra exclamó ¡Guernica! Lo que según el catedrático fue aprovechado por el pintor malagueño al que define como "oportunista y gran vendedor de sí mismo",
El Guernica es la obra de mayor tamaño ejecutada por Picasso. En opinión de Juarranz, su pieza más importante solo puede ser autobiográfica, al igual que el resto de su producción. En el libro se van desgranando e interpretando cada una de las figuras: el toro como autorretrato de Picasso; la mujer con el niño desmayado representaría a su amante Marie Thérèsse Walter y a su hija Maya en el momento de su nacimiento, cuando estuvo a punto de morir; el caballo haría alusión a su mujer Olga Koklova; la lengua afilada o puntiaguda haría referencia a las durísimas discusiones que tuvo con su mujer Olga antes de la separación; la figura femenina que sostiene una lámpara que sale de la ventana estaría influida por su madre Doña María Picasso y se correspondería con el episodio del terremoto; el guerrero sería en realidad la representación del suicidio de su íntimo amigo Carlos Casagemas; y así
sucesivamente.
El libro Guernica. La obra maestra desconocida, de ediciones Rodrigo Juarranz, se presenta en Burgos el día 28 de este mes y está previsto que el autor también lo presente en Aranda dentro de unos meses. Está disponible para todos los interesados en la librería arandina Todo Libro y en la Galería Rodrigo Juarranz.
José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus publicaciones destacan: "La Revoluciones de 1848", "Las transformaciones científicas,
técnicas y económicas 1850-1914" y "Geografía industrial", todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: "Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco", "Picasso: la mujer torero" y "Picasso: el minotauro ciego". En todos ellos ha
aportado nuevas interpretaciones que culminan en "Guernica. La Obra Maestra Desconocida", fruto de 14 años de investigación.
Entrevista al catedrático José María Juarranz
12:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523536897_282661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>