Economia y negocios

Pasado, presente y futuro de Michelin

Una exposición recuerda los 50 años de la factoría francesa en Aranda

Representantes asistentes a la inauguración de la exposición / Cadena SER

Aranda de Duero

Con motivo de las jornadas conmemorativas de la llegada de Michelin a nuestra localidad, el Ayuntamiento de Aranda ha inaugurado en la Casa de Cultura una exposición que permite descubrir como ha influido la factoría en la vida industrial y social ribereña en los últimos 50 años.

La muestra se remonta al año 1895 cuando la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza se inauguraba produciendo la primera industrialización permitiendo una mejor comercialización de la harina. Poco a poco y mediante fotografías la exposición hace un recorrido por las fábricas más emblemáticas de la localidad como son la Resinera Arandina, La Azucarera o el secadero de bacalao y la creciente industria textil.

Fue el 1959 cuando el alcalde de entonces, Luis Mateos, convocaba una reunión en el Cine Aranda con los propietarios de fincas rústicas de lo que hoy es el Polígono Industrial Allendeduero. Aranda acababa de ser incluida en el Plan de Descongestión Industrial de Madrid. Este acto, ocurrido el 7 de agosto se convirtió en un símbolo de la voluntad de modernización por parte de los arandinos.

Las siguientes fotografías van mostrando cómo fue la llegada de la fábrica, su primer neumático, la inauguración del polideportivo Michelin y su implicación social y empresarial en la localidad.

Dos generaciones de trabajadores de Michelin / Cadena Ser

Destacan en una de las paredes de la sala ocho fotografías en las que podemos ver a dos generaciones, padres e hijos, de trabajadores de la fábrica que han posado representando a sus compañeros.

Inauguración de la exposición de Michelin / Cadena Ser

A la inauguración se han acercado representantes políticos y de asociación de Aranda además del director de la factoría del municipio, César Moñux y el vicealcalde de Clermont Ferrand entre otros. La alcaldesa, Raquel González ha asegurado que el pasado reciente de Aranda no puede entenderse sin pensar en Michelin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00