Política

Hacienda pide medidas de contención a cuatro ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz

Todos ellos han sobrepasado el límite de pago a proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso / EFE

Cádiz

El Ministerio de Hacienda ha enviado avisos a 14 entidades locales del país advirtiéndoles del incumplimiento del nivel de morosidad que acumularon en 2017.

En la lista de 13 Ayuntamientos españoles aparecen 4 de la provincia de Cádiz. Por orden de mayor a menor en el grado de atraso acumulado en el pago a proveedores, la lista la abre Algeciras, con 384 días de demora, seguido de Jerez con 265, Chiclana con 191 y El Puerto de Santa Maria con 118. A la lista nacional, además, se suma una diputación, la de Cádiz, que sostiene un plazo medio de pago a proveedores de 125 días.

Todos ellos aparecen el listado de Hacienda, al que ha tenido acceso Radio Cádiz, como “altamente endeudados”. Durante todo el año pasado han tardado en pagar a sus proveedores más de 60 días, de manera que les exige antes del 20 de abril formalicen una "comunicación de alerta" ante la Junta de Andalucía que es la administración que tiene transferidas competencias de control financiero a los municipios de la Comunidad. La comunicación de alerta es la fórmula que tienen los ayuntamientos para reconocer que están fuera del margen lega y precisar las medidas de control que han adoptado.

Además, el ministerio de Montoro obliga a los ayuntamientos a acogerse al fondo de ordenación, crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información pública de las operaciones y ajustes adicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00