Sociedad
Jávea

Nuevo paso para que el faro se convierta en Centro de Interpretación

El alcalde de Xàbia, José Chulvi se ha ruenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert

Reunión entre el alcalde de Xàbia, José Chulvi y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert. / Cadena SER

Xàbia

"El motivo de la reunión era cerrar flecos para iniciar el proceso de solicitud de concesión de uso del faro del Cap de Sant Antoni".

Así se ha pronunciado el alcalde de Xàbia, José Chulvi tras el encuentro mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert.

Una reunión que tenía como objetivo coordinar el proceso legal necesario para que el faro pueda pasar a ser gestionado por el municipio y convertirlo así en un centro de interpretación de la Reserva Marina.

En la reunión, el alcalde ha presentado el acuerdo unánime de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó mostrando su respaldo a los planes del Ayuntamiento de Xàbia de promover la apertura del faro como espacio de divulgación sobre la biodiversidad y riqueza de la reserva.

El primer edil xabiero ha señalado la predisposición de la autoridad portuaria en facilitar todos los trámites, y la sintonía existente.

Ahora el Ayuntamiento deberá presentar una solicitud formal y por escrito de la cesión del edificio, y será el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante el que decidirá sobre la concesión o no.

En caso afirmativo, una vez que el Consistorio de Xàbia sea la administración concesionaria del faro podrá empezar a redactar el proyecto de adecuación y a pedir subvenciones y ayudas para llevarlo a término.

Lugar estratégico

Chulvi insiste en el lugar estratégico que ocupa el faro del Cap de Sant Antoni en el Parque Natural del Montgó, en pleno acantilado.

Se trata de un espacio muy visitado, y un atractivo importante, apunta el munícipe; motivos por los cuales se considera un espacio idóneo para convertirse en centro de interpretación.

Asimismo, Chulvi ha recordado el movimiento ciudadano iniciado en su día para que el faro se convirtiera en un espacio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00